Hace tres semanas un dron que llevó la bandera de Albania y un mapa mostrando Kosovo como parte de la “Gran Albania” interrumpió un partido de fútbol entre Serbia y Albania. El dron causó una oleada de enfrentamientos violentos en el estadio y hubo que interrumpir el partido.
En las últimas semanas los países han expresado sus diferentes puntos de vistas sobre Kosovo y las minorías étnicas. Hoy día los políticos siguen cambiando palabras fuertes entre ellos. El primer ministro de Serbia, Alexander Vucic destacó que Serbia nunca va a reconocer la independencia de Kosovo, ex-provincia del país.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, dijo que Serbia reconociera Kosovo para que pueda seguir adelante y progresar en las relaciones. Edi Rama es el primer jefe de gobierno de Albania que visita Serbia después de 68 años.
Kosovo se declaró independiente en el año 2008, está bajo la monitorización de la ONU desde el año 1999 a través de la misión de administración provisional en el país – MINUK.
Desde el año 2008, el 56 % de los miembros de la ONU han reconocido Kosovo como un estado independiente. Chile aún no reconoce la independencia de Kosovo.
Albania y Serbia son candidatos para unirse a la UE, algo que empuje los países a tratar de aliviar las tensiones sobre Kosovo y la minoría albanesa en Serbia.
Albania recientemente se negó a participar en una reunión entre líderes de Serbia, Kosovo, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Albania.
Fuentes: Kosovothanksyou / UNMIK / SR / RFERL