Preocupación generó en altas esferas de gobierno la detención de dos ex funcionarios de la PDI acusados de traficar un importante cargamento de droga desde la ciudad de Calama, según revelara este medio de comunicación el jueves pasado.
Dos fuentes distintas confirmaron a El Ciudadano que La Moneda citó con urgencia el día viernes, mientras la presidenta Bachelet se encontraba de gira en China, a la prefecto inspector Jessica Vergara Santana, jefa de la oficina regional de la PDI en Antofagasta. Vergara contaría con el respaldo presidencial para sustituir al ahora director general de Investigaciones, Marcos Vásquez Meza, en la conformación del nuevo Alto Mando institucional.
De visita en Mónaco, Vásquez decidió volver ayer a Chile para encargarse de la crítica situación que enfrenta la policía civil tras el descubrimiento de una red de narcotráfico integrada por dos detectives y una ciudadana boliviana, que empleaba vehículos fiscales para transportar grandes remesas de droga desde el norte del país a Santiago y Talca.
Recordemos que en un allanamiento realizado a la casa del subinspector Manuel Bustos Vásquez – en una operación que llevó el título de “Dos caras” – fueron incautados 150 kilos de droga, entre cocaína y pasta base (ver fotografía de encabezado), un vehículo avaluado en más de 3 millones de pesos, 11 teléfonos celulares, 3 pistolas y un rifle.
El hecho causó tanta alerta que hoy, a primera hora, el director de la PDI llamó a una reunión urgente con miembros del Alto Mando en el cuartel de General Mackenna. Luego de la cita, que analizó la eventual responsabilidad administrativa de algunos prefectos en el escándalo, la institución suspendió varias actividades programadas para este lunes, entre ellas, la inauguración de un diplomado de DD.HH. que debía llevarse a cabo esta mañana en la Escuela de Investigaciones.
Otro hecho paralelo que concita la atención del mando, por las afectaciones que pudiera tener para la imagen institucional y la permanencia del séquito de Vásquez en la policía, es el reportaje que será emitido esta noche en Canal 13, y que desnuda supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro).
Si bien se espera que el gobierno pida la remoción de algunos altos jefes de la institución – se plantea la posible salida del prefecto metropolitano Luis Sandoval Monteiro, equiparando la gravedad del caso con el que afectó a la Bicrim Pudahuel en 2012 y que generó la salida del prefecto Guillermo Alarcón, quien ocupaba el mismo cargo – algunos comentan que Vásquez contaría con el respaldo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien conoce desde que éste ocupaba el asiento de la gobernación de Arauco, situación que dificultaría su salida definitiva del mando.
Matías Rojas