Desde la XXII Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Economica Asia-Pacífico(APEC) la presidente de Chile ofreció a su país como un puente entre América Latina y Asia-Pacífico, como integrante de la Alianza del Pacífico.
En China, Bachelet se refirió a los dos grandes tratados de libre comercio que se disputan la Cumbre: el Área de Libre Comercio del Pacífico (FTAAP) que impulsa China, y el Trans Pacific Partnership (TPP) que lidera Estados Unidos. “No compiten entre sí, sino que se complementan”, se apresuró a destacar la mandataria.
En ese marco, sostuvo que su gobierno “apoya decididamente el lanzamiento del mapa de ruta para hacer realidad un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico”, antes de reunirse con el Primer Ministro de China, Li Keqiang, y con el presidente de Rusia Vladimir Putin. A su vez, participó en una reunión con representantes del Trans Pacific Partnership (TPP) en la Embajada de Estados Unidos en Beijing.
No obstante, de acuerdo al diario chileno La Tercera, el canciller Heraldo Muñoz buscó renegociar con EEUU la flexibilización de las patentes comerciales y propiedad intelectual que en su planteo actual es restrictivo para el comercio entre Chile y China.
Por su parte,el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sostuvo que “los acuerdos regionales o bilaterales no se oponen, sino complementan los esfuerzos multilaterales en favor del comercio”, citó La Jornada. No obstante, optó por no defender el FTAAP en concreto y en su lugar elogió a la APEC en la que participan cinco de los diez principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea, cuyo volumen combinado de comercio con el país suramericano suma actualmente más de 600 mil millones de dólares.
“Estar presentes en APEC significa contribuir a liberalizar aún más el comercio internacional, proceso del que nuestro país ha sido un beneficiario directo”, precisó la Cancillería de Peña Nieto. El APEC “es una plataforma privilegiada para fortalecer la presencia de México en la región de Asia-Pacífico”, señaló la presidencia suramericana.
La XXII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico reúne a 21 jefes de Estado y Gobierno para establecer un área de libre comercio que nuclea a todas las economías de la región bajo dos alternativas contrapuestas: la ruta establecida por Pekín en el marco de la extensión de su mercado motivado por una nueva “Ruta de la Seda”, y el acuerdo promovido por Washington a un lado y al otro del Pacífico, con el objetivo central de “contener” a China con la que disputa por conservar la hegemonía global.
Lazos con China
En el marco de la Cumbre, se llevó a cabo el encuentro especial “Invertir en Chile” en el que Bachelet se reunió con 160 empresarios anfitriones para buscar inversiones en las áreas de energía e infraestructura. China es el principal socio comercial de Chile a escala mundial, y el país suramericano es el tercer mayor socio del asiático en América Latina, con un volumen total de comercio bilateral de 33.806 millones de dólares en 2013, precisó Xinhua.
El Gobierno Nacional de México también destacó las relaciones comerciales con China, el segundo “socio comercial” del país suramericano a nivel mundial y el primero de Asia-Pacífico. Por su parte, el Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, destacó la necesidad de “establecer una relación proactiva con el capital privado” y prometió profundizar “todas las facilidades a las inversiones que vienen a Perú”. Uno de los proyectos más importantes, es la construcción del tren Atlántico-Pacífico que involucra a Brasil, China y Perú. “Perú es uno de los pocos países latinoamericanos que mantienen una relación a nivel de asociación estratégica integral con China y en ese camino vamos a seguir trabajando”, destacó Humala.