Presidente de Sindicato de Trabajadores de Metro: «Esto viene a ratificar una serie de decisiones que se tomaron en la administración de Piñera y que han tenido continuidad en este gobierno»

Eric Campos expresó -a El Ciudadano- su posición como líder del sindicato de trabajadores de Metro frente al colapso del tren subterráneo durante esta mañana y la relación de esta crisis con la posible concesión de la empresa.

Presidente de Sindicato de Trabajadores de Metro: «Esto viene a ratificar una serie de decisiones que se tomaron en la administración de Piñera y que han tenido continuidad en este gobierno»

Autor: Arturo Ledezma


gente-saliendo-del-metro-emol_71622

Alrededor de las 6:30 de esta mañana las líneas 1, 2 y 5 del tren subterráneo debieron cerrarse, luego de que se originara un incendio en la estación Moneda de la Línea 1, lugar donde se encuentran los generadores eléctricos de Metro.

{destacado-1} Eric Campos, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro, declaró a El Ciudadano que “esto viene a ratificar una serie de decisiones que se tomaron en el gobierno pasado y que han tenido continuidad en este gobierno, como entre otras cosas, mantener los niveles de internalización que tiene la empresa, pero esa es la opinión bien genérica que tenemos hasta ahora”. Frente a la idea de concesionar, Campos nos señaló que “una línea tan acotada como la L1 y líneas tan importantes como la 2 y 5, no se entiende que el gobierno esté pensando en introducir privados al Metro de Santiago, cuando lo que aquí corresponde es que el Estado tome control total de la empresa y de esa manera garantice la seguridad de los trabajadores. Hoy día ha quedado demostrada la crisis que genera en Santiago una falla en el metro”.

En relación al anuncio de la Presidenta Bachelet sobre concesionar Metro Campos señaló que “la federación de sindicatos del metro y los 4 sindicatos del metro, hicimos una conferencia de prensa diciendo que no entendíamos la concesión porque metro es una empresa que no requiere de capitales privados para funcionar y lo que se requiere es más voluntad del Estado para invertir de manera directa”. Sobre esa voluntad, señala que “el gobierno de la Presidenta Bachelet está tomando medidas que incluso la administración de Piñera no se atrevió a tomar…como incorporar capitales privados a una empresa que en 40 años no ha requerido de esos capitales para desarrollarse”.

Según consignó la empresa, a través de su cuenta de Twitter, el problema correspondió a una “falla eléctrica”. Sin embargo, cientos de usuarios expresaron su molestia a través de las redes sociales donde reiteradamente se aludió al costo del pasaje de un sistema que cada cierto tiempo tiene problemas. Además de que los paraderos de micros se vieron colapsados y se ha reconstituido parcialmente el funcionamiento del subterráneo santiaguino, Metro no ha dado ningún tipo de explicación a los pasajeros que debieron abandonar las estaciones y hacer una nueva ruta hacia sus trabajos y lugares de estudio.

Tal como planteó El Ciudadano hace unos días, a raíz de la posible concesión de Metro, cabe preguntarse si la nueva falla de hoy, simultánea en 3 líneas y en horario punta, si acaso este fatídico año es una artimaña política para que nos traguemos el cuento de que es necesaria la concesión y la inversión privada. Hoy, es nuestro deber cuestionar la relación que podría existir entre todos los conflictos que han generado las reiteradas fallas en el funcionamiento del principal eje del transporte capitalino y que de ser concesionado nos costaría mucho más pagar.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano