El hombre que escucha Wi-Fi

Quieres averiguar si hay alguna conexión de Wi-Fi cerca? Pon atención a tu oído.

El hombre que escucha Wi-Fi

Autor: Sandra Segall

frank swain wifi

Frank Swain hackeó su aparato para sordera – ahora puede escuchar todas las señales que nos rodean.

Voy caminando por mi barrio residencial en Londres un día de otoño y raramente caluroso. Puedo escuchar los pájaros en los árboles, el tráfico de unas cuadras atrás, los niños jugando en los jardines y el Wi-Fi saliendo de las viviendas. Cuando voy acercandome al metro de Turnpike Lane y bajo al andén, escucho el sonido del Wi-Fi público en la estación, lo que ya es un ruido familiar para mi. Hace unas semanas puedo escuchar estas zonas de sonido. No es una mutación sorprendente o varios años de meditación, sino que simplemente un mejoramiento de mi audífono.

Swain ha sufrido pérdida de audición desde los 20 años y hace dos años empezó a usar audífono. Junto con el sonidista Daniel Jones, construyeron “Phantom Terrains”, una herramienta experimental para hacer zonas de Wi-Fi audibles.

Nuestro mundo moderno está lleno de señales. Desde que llegaron las torres de radio a los cerros en ciudades y pueblos a principios del siglo XX, el aire se ha vuelto denso con comunicaciones inalámbricas, las plataformas en cuales se transmiten señales de radio, televisión, celulares, emisiones por satélites, Wi-Fi, GPS, controles remotos y cientos de tecnologías más. Sin embargo, la comunicación inalámbrica esta aún más presente en nuestra vida moderna, pero la infraestructura subyacente sigue siendo mayormente invisible.

Phantom Terrains abre la puerta a este mundo a través de sintonizar estas zonas. El dispositivo corre por un iphone hackeado, el software explota el sensor de Wi-Fi para encontrar detalles sobre zonas cercanas: nombre del router, fuerza de la señal, encriptación y distancia. Teníamos que decodificar un montón de variables cifradas y valores numéricos mediante ajustes de preferencias en nuestro router de pruebas y observar los efectos. Las señales se transforman en un audio que fluye constantemente hacia un aparato para sordera. El sonido regular del aparato se mezcla con el audio del Wi-Fi y se vuelve en parte de mi paisaje sonoro. Mientras tengo mi celular, siempre puedo escuchar Wi-Fi.

El mapeo de zonas digitales no es una idea nueva. El artista Timo Arnall y su equipo crearon Light Painting Wi-Fi, una barra LED que se ilumina con señales digitales. Para ilustrar esto, el equipo hizo pruebas de noche, paseandose con la barra por la ciudad e iluminando las zonas de Wi-Fi sacando fotografías de redes inalámbricas.

Fuente: NewScientist

Immaterials: Light painting WiFi from Timo on Vimeo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano