En respuesta a la falla en el metro durante esta jornada, el ministerio de trabajo -a través de un comunicado de prensa- llamó a empleadores a considerar este suceso como un hecho de fuerza mayor, por lo que no podrán penalizar el atraso de sus empleados.
El subsecretario de dicha cartera, Francisco Díaz, señaló que “tampoco es válido compensar las horas no trabajadas porque no es culpa del empleado» y detalló que no se puede tomar ningún tipo de sanción ni descuento a los empleados. {destacado-1}
Desde el ministerio se hizo hincapié en la buena voluntad y comprensión que deben primar en los empleadores dado la complicado situación generada por los desperfectos del sistema de transporte subterráneo que afecto a 3 líneas y a miles de santiaguinos, que además no contaran con el funcionamiento habitual de metro hasta la mañana del sábado cuando recién estará completamente reestablecido.
Esta falla, sumada a una serie de desperfectos durante este año y las posibilidades de concesionarlo, han obligado a las autoridades a tomar medidas como suspender clases en la capital y aumentar frecuencia en los recorridos de los buses del Transantiago.