En el marco de una gira por países de Oriente Medio, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, programó una visita a Ramala, donde se reuniría con su homólogo Riad Malki. Dado que la representante suramericana se encontraba en Jordania, solicitó autorización al estado sionista para pasar a través del puente Allenby, lo cual le fue denegado.
La condición de Israel fue que primero se debía reunir con su Canciller, Avigdor Lieberman. “Las autoridades israelíes negaron la autorización y condicionaron el ingreso de la Canciller colombiana a Ramala a la realización de una visita a Israel desde donde, argumentaron, podría cruzar a territorio palestino luego de encontrarse con el Ministro de Relaciones Exteriores”, indicó el gobierno de Colombia en un comunicado especial.
El encuentro entre Holguín y el representante palestino, finalmente debió llevarse a cabo el lunes en Amán, capital de Jordania, “teniendo en cuenta que la agenda en Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos ya estaba organizada y no había tiempo para incluir un viaje a Israel”, explicaron. La autorización había sido solicitada por el propio embajador colombiano en Israel, Fernando Alzate, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores sionista el pasado 3 de noviembre.
El puente Allenby conecta a Jordania con Cisjordania, pero en territorio palestino es controlado por Israel. El paso fue denegado como parte de la campaña sionista contra el pueblo palestino, aún cuando ello pone en juego la fuerte relación de alianza que posee con el gobierno de Juan Manuel Santos.
En la reunión en Amán, los cancilleres dialogaron “sobre temas de cooperación en materia social (…) e intercambiaron puntos de vista sobre los recientes desarrollos en la región”, señaló el diplomático comunicado del gobierno de Colombia.