El vocero del movimiento de jibieros de Quintero, José Miguel Puerto, triticó una vez más la situación de abandono que enfrentan los pescadores tras el derrame de 22 mil litros de petróleo que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en la bahía, y cuya nvestigación no ha concluido todavía.
Los afectados piden una respuesta de la presidenta de la República, ya que las reuniones mantenidas con las autoridades regionales no han sido fructíferas en lo referente a mitigar la precaria situación que enfrentan:
«Partimos con el alcalde, el gobernador, el intedente, ahora llegamos a la Presidenta, la señora Bachelet de una u otra manera va a tener que venir a enfrentar este problema; no nos sirve que nos diga el Intendente que la presidenta está continuamente preocupada; La presidenta está preocupada de otras cosas; la vemos en China, la vemos en otros países. El crecimiento economico del país no va muy bien, pero en Chile hay plata, hay mucha plata, si uno va a tener que caer espero ser el primero, porque con mi pecho y mi vida si tengo que ponerla la voy a poner al servicio, nadie se va a venir a reír una vez más de los pescadores, se han reído toda la vida de los pescadores, esta vez no», aseveró a RBB.
Asimismo, en las declaraciones recogidas por el medio, Héctor Contreras, uno de los afectados, relató la difícil situación que enfrenta con 33 años, 5 hijos y 3 graduaciones por pagar «porque los colegios no son gratis»: «Ya van dos meses que nos podemos trabajar, de reunión en reunión y sin ninguna solución».
De reunión en reunión, los pescadores se reunieron con el Sernapesca y asesores del gobierno, relatando cómo se ven obligados a salir más allá de las 12 millas permitidas para poder extraer los recursos, lo que pone en riesgo su vida al no estar preparadas las embarcaciones para llegar mar adentro.
Los pescadores anunciaron nuevas movilizaciones para demostrar que no permitirán el engaño con promesas de reuniones sin que se asuma la responsabilidad de ENAP.