La cifra más alta del 2009 se registró en septiembre de este año el IPC con 1,0 %, de acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este índice la inflación en lo que va corrido del año se posiciona en -0,6 %, y desde octubre de 2008 llega a -1,1%.
Con este registro continúa la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, «aunque bastante más atenuada», según el INE.
El organismo detalló que a la variación positiva se debe principalmente a aumentos en los precios en las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4,5%) y Transporte (2%).
Con este IPC, la Unidad de Fomento (UF) aumentará $208,09. Esto implicará que el 9 de octubre pasará a $20.809,42 y el 9 de noviembre a $21.017,51.
Sin duda que este elemento económico es el que más perjudicia a la clase baja y media en sus dividendos. Además, este instrumento se aplica en algunos créditos de consumo y universitarios.
Por eso, al contrario de como lo han anunciado algunos economistas en Chile y el resto del mundo, la crisis economica está lejos de terminar.
El Ciudadano