El geoquímico holandés Olaf Schulling sostiene que la clave para remediar el aumento de temperatura está en un mineral que abunda en el suelo de nuestro planeta. “Permitan que la tierra nos ayude a salvar a la tierra”, dijo el científico de la Universidad de Ultrecht que cree tener la solución.
De acuerdo con su teoría, el olivino tiene la capacidad de eliminar el dióxido de carbono retenido en la atmósfera, colaborando con la reducción del efecto invernadero. Es algo que el mineral hace naturalmente hace millones de años, pero la propuesta de Schulling consiste en acelerar este proceso de manera artificial: “Espolvoree esta piedra triturada y a la larga se retirará suficiente dióxido de carbono para reducir el ascenso de las temperaturas globales”, explicó al diario The New York Times.
De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en 2014 las temperaturas de la superficie registradas han sido las más altas desde el año 1880. Las alarmantes cifras impulsaron el surgimiento de diversas propuestas para combatir el fenómeno y, si bien esta es cuestionada por algunos escépticos de la geoingeniería por tratarse de una solución que pretende esconder el monóxido de carbono en vez de dejar de emitirlo, la insistencia del científico ha generado el comienzo de una serie de investigaciones: en Bélgica, científicos de la Universidad de Antwerp ya estudian los efectos del mineral verde en cultivos como la cebada o el trigo.
Es una propuesta a largo plazo, con consecuencias inciertas sobre el clima del planeta y algunas contradicciones, pero esta si esta posible solución de la Tierra para la Tierra es viable o no, se sabrá con el tiempo.
via Buendiario