Hoy se cumplen 172 años de la creación de la Universidad de Chile. En el marco de esta celebración y en una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, el Rector Ennio Vivaldi hizo alusión sobre la actual realidad de las universidades del Estado, señaló que “las universidades estatales viven en el peor de los dos mundos: dentro del sistema universitario están en claras desventajas de gestión respecto a las no estatales y dentro del sistema estatal están en clara desventaja respecto al resto de las instituciones”. Agregó que por este motivo, la misión de la Universidad es la reconstrucción de las universidades estatales y que por ello “el plantel ha aceptado con entusiasmo la solicitud de contribuir a la puesta en marcha de las dos nuevas universidades estatales anunciadas. Para nosotros, una tarea principal es rearticular y revigorizar a lo largo de Chile el subsistema de universidades públicas”
Con la presencia de la primera mandataria, Vivaldi invitó “a todos los partidos políticos, a los parlamentarios, al gobierno, a ejercer su derecho a opinar sobre el porvenir de esta institución señera”. Además, explicó que “no conozco ninguna experiencia sociopolítica exitosa que haya prescindido totalmente del Estado, que no le otorgue al sector público un rol en el desarrollo del país y que no confíe en las universidades estatales como herramientas de progreso y equidad social”.
La Presidenta Michelle Bachelet, señaló que “Chile necesita a la Universidad de Chile” aludiendo al rol social y generador de debate. Destacó que la Universidad “debe incentivar el debate sobre los bienes públicos y contribuir al diseño de las políticas de Estado”. En relación a la reforma educacional, impulsada por su gobierno, la mandataria señaló que quiere “reafirmar el compromiso y voluntad de mi Gobierno de llevar adelante una reforma educacional que entregue una educación de calidad y gratuita, donde la educación pública sea el pilar fundamental y donde el diálogo nos permita incluir todas las mejoras que sean necesarias implementar”.
Vivaldi, quién asumió la rectoría de la institución hace 5 meses, reiteró su compromiso para congelar los aranceles 2015 y destacó que luego de muchos años, la casa de estudió volverá a formar profesores de todos los niveles, con las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, y Pedagogía en Biología y Química.