El Instituto de Salud Pública, en base a los resultados de las últimas muestras tomadas, concluyó ayer mantener y ampliar la prohibición de extraccción, comercialización y consumo de los recursos marinos tras el derrame de 22 mil litros de pertóleo que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en la Bahía de Quintero.
Los resultados de las más de 40 muestras extraídas muestran todavía presencia de hidrocarburos y, si bien las aguas han ido clareando paulatinamente, en cuatro zonas de extracción todavía son negativas; Así, el organismo determinó extender la prohibición desde la Bahía de Quintero hasta Horcón y en la zona de Maitencillo, lugar de donde no se extrajeron muestras, como medida cautelar.
«Con la extensión de la prohibición el objetivo que nosotros tenemos es resguardar la salud de la población y la obligación que nos compete, como autoridad sanitaria, de velar por el cuidado de las personas. En ese sentido, y dada la presencia de hidrocarburos también la zona de extracción de Cachagua y Zapallar es que vimos la necesidad de ampliar la prohibición de extracción, comercialización y consumo de productos del mar a estas zonas», señaló la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo.
En medio de la precaria situación laboral ergo económica que enfretan los pesacdores artesanales, el Instituto señaló que se mantendrá el Programa de Monitoreo de las zonas afectadas, tomándose muestras cada 15 días hasta que los resultados permitan levantar la medida precautoria.