Tras 16 meses de prisión preventiva, el Tribunal Oral en lo penal de Puente Alto absolvió por segunda vez y definitivamente a Víctor Montoya, sindicado como responsable de la colocación de un artefacto explosivo en un retén de Carabineros de las Vizcachas en febrero 2013.
Víctor Hugo Montoya Encina estuvo en prisión durante un año y 4 meses por los cargos de delitos terroristas. Montoya no podrá volver a ser juzgado, esto luego de que se demostrará que las pruebas que había presentado la Fiscalía no eran suficientes. Este absolución fue a través de un fallo unánime que catalogó las pruebas de insuficientes y poco contundentes.
Montoya señaló «este tiempo ha sido tremendo, el gasto emocional, nunca hemos podido estar tranquilos durante estos años, pero teníamos la fe y la esperanza. Hoy quiero dejar pensando a todos, les digo, soy una persona inocente y libre, aquí no están dejando libre a un terrorista, soy una persona que estuvo 16 meses preso».
«Hicieron un montaje en contra de mi hijo» señaló el padre de Víctor Montoya, quién además señaló “jamás tuvieron una evidencia, nunca pudieron probar que mi hijo fuera el responsable de ese atentado”. En tanto, el abogado defensor Rodrigo Román calificó la imputación de “irresponsable, al boleo, sesgada, impresentable, una investigación poco seria”. Ante esto, Román señaló que «tomaremos la decisión de querellarnos contra el Estado y estudiaremos los antecedentes para que se investigue a la Fiscalía (Metropolitana Sur) en este caso». Según publicó latercera.cl
Asimismo, la Defensoría Popular a través de un comunicado señaló que “la acusación levantada por el Ministerio Público, por la Intendencia de Santiago y Carabineros, basaba sus argumentos en la especulación policial y las pruebas pre fabricadas”.