Los investigadores probaron un láser pulsado de picosegundos en 17 personas con cicatrices de acné. Repitieron el tratamiento seis veces, cada aplicación duró entre 10 y 15 minutos.
“Los que tenían cicatrices más profundas también parecían contentos con los resultados,” dijo el autor del estudio Jeremy Brauer, dermatólogo en la clínica Laser & Skin Surgery Center en Nueva York.
Las cicatrices mejoran entre un 25% y 50% después del primer mes de tratamiento y luego de tres meses las mejoras se mantienen considerablemente, aseguran los investigadores.
Las personas del estudio dijeron que se encontraban muy satisfechas con los resultados. El estudio fue parcialmente financiado por la empresa Cynosure, compañía que produce el láser para quitar tatuajes.
Por ahora, el tratamiento de referencia es con un láser ablativo fraccional contra cicatrices muy profundas de acné, este láser es más duro que el láser del estudio. Según los investigadores, la piel de los pacientes se demora un mes en recuperarse tras un tratamiento con el láser ablativo fraccional.
Los dos láser son efectivos para eliminar cicatrices de acné, sin embargo, el éxito del tratamiento depende del paciente, su tipo de piel y el tipo de las cicatrices. El láser ablativo fraccional remueve partes de la piel, mientras que el otro láser no funciona así. Los investigadores señalaron que el tiempo de curación era menor con láser utilizado en el estudio, comparado con el láser ablativo fraccional.
“Para alguien que quiere menor tiempo de recuperación y un tratamiento más rápido, el láser de picosegundo es una buena alternativa,” dijo Brauer.
Los investigadores descubrieron el efecto del láser picosegundo por accidente, estaban quitando un tatuaje de una mujer cuando vieron que sus estrías y cicatrices también mejoraron. Entonces decidieron averiguar como funcionaría este láser en cicatrices de acné.
El láser ya ha sido aprobado para la eliminación de tatuajes, ahora la empresa Cynosure quiere además comenzar la venta del láser como tratamiento de cicatrices de acné.
Los investigadores dijeron también que el paciente debe tener en cuenta que en general el tratamiento con láser puede tener efectos secundarios como otros tipos de cicatrices y un cambio en la pigmentación de la piel. En el estudio nuevo, los investigadores no observaron ningún empeoramiento de las cicatrices de los pacientes.
Sin embargo, observaron efectos secundarios como enrojecimiento e hinchazón de la piel que duró de unas horas hasta dos días después de cada aplicación. Los pacientes valoraron el dolor en 3 (como promedio) en una escala de 0 a 10.
Fuente: LiveScience