A pesar de que ayer se dieron a conocer los avances acordados en la reunión de los dirigentes del colegio de profesores y el ministro de educación con sus asesores, durante esta mañana se llevó a cabo la marcha de los profesores disidentes por la Alameda. Durante esta movilización los profesores congregaron a miles de docentes de Santiago y otras ciudades como Arica, Antofagasta, Valparaíso y de las regiones del Bío Bío y Araucanía, entre otros, quienes subrayaron que ellos, las bases del magisterio deberán decidir si se llegó a acuerdo o no.
En conversación con radio Universidad de Chile, Mario Aguilar, secretario del colegio señaló que los acuerdos alcanzados ayer corresponden a la presión que han ejercido las bases y agregó que “el acuerdo tiene algunos avances al compararlo con el documento que Jaime Gajardo firmó en conjunto con la subsecretaria Valentina Quiroga, lo que originó toda esta movilización. Hay avances, pero son los profesores quienes tenemos que decir si esto nos parece suficiente o no”.
En relación a los objetivos concretos que ayer Jaime Gajardo dio a conocer con orgullo y a modo de gran avance, Aguilar señaló que es necesario revisar bien y “ver qué profundidad y qué garantías tienen cada uno de esos avances, porque el profesorado tiene desconfianza de estos acuerdos con letra chica, de compromisos que a veces se firman y no se cumplen”.
Sobre la forma en que se ha desarrollado la movilización a lo largo del país, con miles de profesores adheridos a paros y marchas, Aguilar atribuye los avances conquistados ayer solo al movimiento y la insistencia de los docentes que ya llevan semanas exigiendo sus demandas. Agregó que “no es producto de una mesa negociadora, porque el gobierno ya lo había dado por cerrado cuando se firmó ese acuerdo con Gajardo que a los tres días se invalidó”. Además, el líder de la disidencia y principal vocero de quienes no apoyan completamente la gestión de Gajardo señaló que las demandas se ganan con un “un gremio movilizado, ya está visto que las autoridades solo dan respuestas cuando la gente sale a la calle”. Ante esto, insistió que deben persistir críticos y no sentarse en los laurales, ya que los próximos temas serán que considera la reforma son la carrera docente y la desmunicipalización.
El acuerdo firmado ayer por el ministro Ezaguirre, más detallado en el siguiente enlace: Profesores llegan a acuerdo que deberá ser consultado por las bases