La divulgación de nombres y apellidos de varios legisladores, diputados suplentes, ex parlamentarios y una serie de abogados, jueces y hasta un oficial del Ejército en situación de retiro como fichas de los traficantes a utilizar para proteger sus actividades, impactó fuertemente en la sociedad paraguaya.
Todavía mayor fue la connotación de declaraciones del ministro de la Secretaría Antidrogas, Luis Rojas, quien no sólo admitió existen muchos más nombres de vinculados con el ilegal negocio, sino que planteó el temor del gobierno a la eventual reacción violenta de las mafias existentes.
Van a tratar de atentar contra nosotros, cualquier cosa puede pasar porue se sienten amenazados, dijo Rojas en una sorprendente entrevista concedida a una emisora radial, a la cual aseguró que el presidente Horacio Cartes compartía esa misma preocupación.
Mientras tanto, un acuerdo del plenario del Senado aprobó entregar el próximo lunes a la Fiscalía General los elementos y pruebas presentados por la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico tras una reunión privada con Rojas y exigir al Poder Judicial una firme actuación en el caso.
Un enfoque distinto del tema surgió anoche en el marco de una Audiencia Pública sobre el asunto efectuada en el Parlamento y en la cual llevó la voz cantante la bancada del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales.
El jefe de la bancada, Hugo Ritcher, pidió a nombre de la agrupación que se investigue a todos los Poderes del Estado para detectar la supuesta infiltración en ellos tanto del tráfico de drogas como de ganado y madera,asi como el gran contrabando de cigarrillos a nivel internacional.
Negó que Cartes haya asumido la dirección de la lucha contra esos males porque ni siquiera convocó a una gran ofensiva nacional que, de una vez, libere al Estado de esa infiltración protegida y habló del comprometimiento de elementos de todos los Poderes cuando aseguran no conocer nada.
El ex presidente y actual senador Fernando Lugo planteó la necesidad de que Paraguay plantee a nivel de los organismos regionales una lucha compartida contra esas expresiones del crimen organizado como única forma de vencerlas definitivamente.
Todo lo anterior demuestra fehacientemente que si el tema acaparó la atención paraguaya durante la semana que termina será muy difícil desaparezca del panorama nacional y resultan imprevisibles las determinaciones a asumir en el futuro inmediato por los distintos actores.