Representantes del mundo artístico y político del país presentarán revelador estudio que evidencia la precariedad del sector cultural en Chile, hoy miércoles 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín.
La jefa de Gestión Territorial y Ciudadanía del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes, Daniela Campos, junto al Presidente de la Asociación Nacional de Artitas, Edgardo Bruna, presentarán “El escenario del trabajador culturla en Chile”, publicación del Proyecto TRAMA y el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) que exhibe una gran cantidad de información relativa a la situación laboral de los trabajadores vinculados a las artes visuales, artes escénicas, literatura, música y audiovisual de las regiones de Antofagasta, Maule, Valparaíso y Metropolitana, territorios donde opera el Proyecto TRAMA.
Las herramientas con las que cuentan artistas, técnicos e intermediarios de la cultura; las instituciones y leyes que los amparan; y las condiciones de creación, distribución y difusión de sus obras, entre otros aspectos, forman parte de la información entregada por esta radiografía, que integra datos inéditos extraídos del Catastro de Trabajadores de la Cultura, encuesta on-line que durante el primer semestre de 2014 alcanzó a registrar la realidad de unos cuatro mil trabajadores ligados al arte y la cultura de las cuatro regiones mencionadas.
Además, el estudio integra una gran cantidad de antecedentes que se encontraban dispersos en otras investigaciones y publicaciones y que, hasta ahora, no habían sido puestos en relación.
En definitiva, el diagnóstico del Proyecto TRAMA plasma una realidad del sector que contribuirá a la correcta implementación de políticas públicas, asociadas al desarrollo cultural del país.
“Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura”, es una iniciativa financiada por la Unión Europea y presentada por una asociación de instituciones: Corporación Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y Programa Santiago Creativo de Corfo.
El programa que se extenderá durante tres años y se desarrollará simultáneamente en cuatro regiones del país (Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana), pretende capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura. Además, la propuesta también contempla la incubación de emprendimientos creativos, la generación de convenios de circulación, fomentar el respeto por los derechos laborales y la formulación de propuestas de política pública.
El Ciudadano