En Santiago, sábado 22 de noviembre de 2014, cincuenta organizaciones y 90 delegados, reunidos en el I Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Públicos a Honorarios declaramos que:
En nuestro país, cerca de 250.000 trabajadoras y trabajadores a honorarios se desempeñan en el sector público, lo que representa más de la mitad de toda la dotación laboral del Estado. Esta forma contractual constituye una violación a los derechos fundamentales de todas las personas bajo este régimen, puesto que no es un contrato laboral, sino comercial, que ignora nuestra condición de trabajadoras y trabajadores esenciales del servicio público; no reconoce nuestros derechos laborales ni garantías de ningún tipo; nos niega el acceso a la salud pública; y nos mantiene con contratos renovables cada tres, seis o doce meses. Lo anterior se repite año tras año, a veces a lo largo de toda una vida de trabajo.
Esta situación convierte al Estado chileno en el peor empleador de nuestro país, cuyo funcionamiento se basa en el trabajo precario, menoscabando a su vez un correcto cumplimiento de las funciones y políticas públicas que afectan el bienestar de todas las personas que son partes de ellas.
Frente a esto:
- Exigimos, siendo nuestra principal demanda, la creación de una nueva y única forma de contratación de trabajadoras y trabajadores del Estado, es decir del Reconocimiento de Nuestra Condición de Funcionarios Públicos.
- Rechazamos la cotización obligatoria en AFP
- Exigimos la homologación de los derechos que tienen Funcionarias y Funcionarios públicos de planta y contrata (Licencia médica, incluido el pre y post natal, vacaciones, días administrativos, bono escolaridad, PMG, viáticos, seguro contra accidentes de trabajo, capacitaciones, aguinaldo, bono término de conflicto, igual reajuste que el que obtienen funcionarios/as del sector público)
- Demandamos el libre acceso al sistema de salud sin condiciones previsionales.
- Exigimos la constitución de una Mesa de Trabajo con actores estratégicos del Estado que puedan acoger y dar solución a nuestras demandas.
- Demandamos el cambio del sistema previsional actual por uno solidario y de reparto.
Esta Pliego no es más que la manifestación reivindicativa de un nuevo movimiento sindical a nivel nacional que tiene como objetivo fundamental redefinir las relaciones labores del Estado de forma estructural y por tanto de las lógicas de precarización, flexibilización y sobre-explotación que impone el Modelo Económico Social Actual.
Multiplicar y hacer crecer nuestras organizaciones en los distintos lugares del país, a través del fomento en la creación y formalización de sindicatos, como espacios básicos y primordiales para defender nuestros intereses colectivos. Esta será la única forma de ir construyendo una fuerza que permita lograr nuestras demandas.
Llego la hora de superar la desesperanza y la apatía, los honorarios hemos comenzado a despertar y con unidad iremos revirtiendo nuestra precaria condición. Hacemos un llamado a confiar en la acción colectiva y organizada de las y los trabajadores, superando nuestra atomización para fortalecer este movimiento que recién está partiendo. Nos hemos dado a la tarea de que en 6 meses demos un salto cualitativo en nuestras propias organizaciones, en las negociaciones y en el posicionamiento de nuestro movimiento.
Estas sentencias son constitutivas del Mandato con el cual nos moveremos estratégicamente como Unión Nacional. Convocamos a todas aquellas personas y organizaciones que se sientan llamadas con esta declaración a sumarse a nuestro movimiento que cada día se hace más fuerte y demuestra que trabajadoras y trabajadores a honorarios ya no estamos solos.
Mesa Nacional Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Públicos a Honorarios de Chile
Santiago, 26 de noviembre de 2014
SE ADJUNTA INFORME SOBRE RESOLUCIONES GENERALES DEL CONGRESO: http://issuu.com/honorariospenalolen/docs/comunicado-informe_oficial__i_congr/0