Tras una paralización de los alumnos de la Universidad Católica Silva Henríquez en respuesta al alza en el valor de los aranceles, está mañana Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los estudiantes de las dependencias de la institución en Santiago centro.
Con la autorización de la directiva de la universidad, Carabineros desalojo más de 100 estudiantes que protestaban con la toma del recinto alrededor de las 6 de esta mañana. Los aranceles de la Universidad subirán en un 7,6% y según el vicerrector de finanzas de la casa de estudios -Guillermo Escobar- corresponde al alza del IPC de los últimos 12 meses.
Esta medida fue calificada por los estudiantes como “un alza injustificada” y se aplicara a los aranceles para el año 2015. La medida implicará que los aranceles mensuales aumentarán entre $13.775 y $21.300 en las 24 carreras de pregrado que imparte la universidad. La rectoría condenó además la ocupación de la universidad por parte de los estudiantes y afirmó que la medida es «innecesaria en una institución como la nuestra, que brinda espacios permanentes de diálogo, participación y decisión en todos los niveles de su estructura organizacional». El desalojo se desarrolló con bastante tranquilidad, «hubo bastante cooperación por parte del alumnado que estaba en el interior”, señaló el comandante Cristián Pino, de la Prefectura Central Sur de Carabineros. Además se indicó que los 110 alumnos fueron derivados hasta la Cuarta Comisaría de Santiago, donde se les realizará el control de identidad correspondiente y se esperará la orden de la Fiscalía.
Según un comunicado emitido por la asamblea general de estudiantes de la UCSH, la universidad que desde su creación ha puesto énfasis en la formación de estudiantes más vulnerables se cataloga como inclusiva y con alto desarrollo social y que la universidad “gasta millones de pesos en publicidad, con el objeto de atraer jóvenes que se sientan representados por la figura del Cardenal. Recordando que este último se destacó como un defensor de la clase trabajadora”. Asimismo, este documento señala las demandas de los estudiantes que en primer lugar exigen mantener los aranceles sin modificación alguna para el 2015 y un aumento considerable de cupos de los beneficiarios del CAE.