Un nuevo material super delgado puede refrigerar edificios sin electricidad, gira los rayos de luminosos hacia el espacio, según investigadores.
El material está compuesto por siete capas de dióxido de silicio y dióxido de hafnio recubierto de una capa delgada de plata. El giro visible de las capas y las formas de luz invisible que emite es lo que le da sus propiedades de refrigeración.
Además de refrigerar áreas que no tienen acceso a la electricidad, el material también puede reducir la demanda de electricidad. En EEUU los sistemas de aire acondicionado usan el 15 % del total de consumo de electricidad.
El nuevo sistema de refrigeración tiene varias capas del material super delgado, solo mide 1.8 micrones. Para comparar el grosor: un pelo es aproximadamente 100 micrones.
“Si se usa una cámara de infrarrojos uno puede ver que todos tenemos un brillo de luz infrarroja,” dijo el investigador Shanhui Fan de la Universidad de Stanford (EEUU).
Este material ayuda a refrigerar como un espejo de alta eficacia. Mediante el reflejo del 97 % de la luz del sol, mantiene cualquier cosa refrigerada. Además, cuando este material no absorbe calor, su composición y estructura asegura que sólo emite longitudes de onda de radiación infrarroja muy específicas, las que no se absorben a través el aire. En vez, esta radiación infrarroja sale libre hacia la atmósfera y continúa en dirección al espacio.
Fuente: LiveScience