Este sábado se realizó el primer encuentro de la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones en el centro cultural Monte Carmelo, en la comuna de Providencia.
A la cita concurrió el Colegio de Periodistas, actores sindicales vinculados con los medios de comunicación tradicionales, así como medios alternativos, además de una serie de organizaciones sociales y académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y el Obsevatorio de Comunicación de la PUCV.
Esto ante el complejo escenario de concentración y falta de pluralismo de los medios de comunicación del país. Jorge Cisternas, integrante de la comisión organizadora en su calidad de representante de las Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, indicó que a las organizaciones de la sociedad civil “se les omite”, ya que no cuentan con el grueso de los medios de comunicación, lo que se agrava más aún en el caso de la televisión.
“Aquí hay una política sistemática de la elite de poder del país. Aquí no se han tomado iniciativas para modificar eso. También lo que veíamos para la tramitación de la ley de televisión digital que era la oportunidad para legislar esto y no se hizo lo suficiente. Lo que sucede en Chile, en materia de comunicación no sucede en ninguna democracia ni en ninguna economía de mercado”.
Para el dirigente esto es “producto de una política sistemática de la elite económica del país”, la que maneja los principales medios y que se realiza, afirmó, “una verdadera manipulación cultural”.
En la instancia se trabajó en grupos: desde el punto de vista del producto que llega a los usuarios, el desarrollo de contenidos, la infraestructura y la falta de una legislación adecuada. Además, se realizó un diagnóstico y se esbozaron algunas propuestas.
De esta manera se constituyó una red que está atenta al monitoreo de los medios y el desarrollo de las comunicaciones en nuestro país.