Esta mañana, la primera mandataria Michelle Bachelet firmó una iniciativa que creará estos 15 centros educativos bajo el alero del Estado. Junto con Nicolás Eyzaguirre y en la comuna de Peñalolen, Bachelet señaló que “Lo importante es que vamos a poder contar con una mayor oferta para ustedes de manera que nuestra educación técnica-profesional sea una gran opción, una gran oportunidad y de gran interés para nuestros jóvenes». Bachelet agregó que pese a ser entidades autónomas, los CFT del Estado estarán bajo el padrinazgo de una universidad estatal. La descentralización y el apoyo a otros puntos de la educación superior son los argumentos para la creación de estos centros. Ante ello, Bachelet señaló que «El Estado asume, a través de sus universidades, el desafío de contar con una educación técnica superior de más calidad, con mejores estándares, que llegue a todos los rincones del país, que sea una alternativa real para que los jóvenes cumplan sus sueños y metas». Todo esto como una respuesta a la centralización de las universidades y la falta de perfeccionamientos técnicos que perimitan la articulación de la educación t´cnica que comienza en los colgios y luego no tiene continuidad en el nivel superior.
Además señaló que mientras este proyecto esté en revisión en el Congreso, las regiones podrán participar del diseño y los requerimientos particulares para establecer estos establecimientos de educación superior técnica. Ante esto, señaló que «van a ser las propias regiones las que definirán los proyectos, la oferta de carreras que cada uno de los CFT tendrán y dónde van a estar localizados», lo cual permitirá que las instituciones formen a los estudiantes según las demandas propias de sus zonas como una respuesta a las necesidades locales.
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes son las primeras regiones de la lista donde se implementarán estos centros de formación técnica,dado que se encuentran avanzados en esta materia y cuentan con universidades con reconocimiento Unesco por la trayectoria.
Luego será el turno de las regiones de Tarapacá, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, para que luego el resto de las regiones se sumen a esta red en la primera parte del 2015. Bachelet subrayó que «no estamos hablando de crear instituciones no más sino en creer que la educación de calidad abre oportunidades para el desarrollo de nuestras comunidades».
Esta medida se contextualiza con la creación de nuevas universidades estatales anunciadas para la región de O’Higgins y Aysén luego de que se aprobara en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, además de que el ministro Eyzaguirre anunció que la reforma contempla la red de educación superior que considera los 15 centros de formación Técnica anunciados hoy, más las 18 universidades estatales.