“Repetitivamente he dicho que voy a cerrar Guantánamo, repetitivamente he dicho que los EEUU no tortura y lo voy a asegurar,” dijo Barack Obama hace seis años. Sin embargo, en varias ocasiones el congreso ha votado en contra del cierre de la cárcel, rodeada de alegatos sobre tortura y evidencia de ella.
Recientemente la ONU publicó un informe sobre la tortura en el cual reiteró que EEUU tiene que poner fin a la detención indefinida sin cargos y sin juicio de sus “enemigos beligerantes” en Guantánamo. Los reclusos se mantienen encerrados con referencia a ley internacional de guerra, según la cual está permitido “retenerlos hasta el término de las hostilidades”.
En este momento hay 142 reclusos en Guantánamo, 70 de ellos fueron aclarados para su liberación hace cinco años, pero todavía siguen encarcelados sin enfrentar cargos.
El Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe la privación de libertad tras el fin de las hostilidades, los prisioneros de guerra tienen que ser inmediatamente liberados y la demora de este proceso es una violación contra la ley internacional de guerra. En noviembre se decidió que EEUU va a prolongar su presencia militar en Afganistán, el plazo original iba a acabar el 20 de diciembre. Sin embargo, recientemente se tomó una decisión en el parlamento afgano de que las fuerzas armadas de EEUU seguirán su lucha contra los talibanes en Afganistán.
Según el informe de la ONU, EEUU debe dejar de alimentar con fuerza los reclusos que se encuentran en huelga de hambre, y tratar de mejorar las condiciones para que salgan de la huelga y que no entren más en este tipo de protesta.
El Comité Contra la Tortura también declaró que EEUU debe investigar las alegaciones de tortura y tratos crueles e inhumanos hechas sobre casos en Guantánamo. Esta investigación también se debe realizar en los casos donde la CIA sigue con sus centros de detención secretos. La ONU también exige que EEUU ratifique la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
En julio de este año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos juzgó en contra de uno de estos “sitios negros” (cárceles secretas de la CIA) en Polonia por primera vez, declarando que dos de los reclusos que se encuentran en Guantánamo ahora fueron torturados en este sitio. El tribunal encontró “fuera de toda duda razonable” que en este caso la CIA había trasladado los dos reclusos a Polonia para interrogar y torturarlos.
El informe de la ONU reiteró que EEUU debe investigar estos casos, debido al conocimiento de que la CIA ha destruido 92 videos grabados durante las interrogaciones, y cuales podrían servir como evidencia adicional. Además, el Comité Contra la Tortura concluyó que EEUU debe permitir la visita de un representante del comité para aclarar las condiciones de la cárcel, con la posibilidad de tener sesiones privadas con los reclusos para hablar sobre la situación y su tratamiento en Guantánamo.
Un total de 779 personas han sido encarceladas en Guantánamo desde la inauguración de la cárcel como centro de detención en «la guerra contra el terrorismo» en el año 2002. Desde el año 2006 la ONU exige que EEUU cierre la cárcel. Sin embargo, una guerra justifica tomar presos (según la ley internacional), pero la misma ley prohíbe la tortura y maltrato de ellos.
Por Sandra Segall
El Ciudadano