Policía le disparó a un pájaro porque se sospechó que volaba con explosivos

La policía afgana le disparó a un ave en peligro de extinción porque pensaron que volaba con una bomba. Suena como un chiste, pero los seres humanos han explotado los animales en guerra hace siglos.

Policía le disparó a un pájaro porque se sospechó que volaba con explosivos

Autor: Sandra Segall

afganistan pajaro

La policía afgana disparó a un ave poco común por tener una antena en la espalda. El pájaro estaba circulando sobre un puesto de control en la provincia de Faryab, donde hay varios grupos de talibanes. Dado esto, la policía le disparó porque sospecharon que el pájaro estaba entrenado para ataques de bombas.

Luego descubrieron que el pájaro era de una especie muy rara, una hubara de Macqueen, y que tenía un transmisor puesto por investigadores ornitólogos.

Según ornitólogos sería imposible entrenar a una hubara de Macqueen para hacer ataques de bombas.

Esta no es la primera vez que se sospecha pájaros con transmisores, en Sudán le dispararon a un cóndor porque se sospechaba que era una espía israelí.

Pero la idea de usar pájaros y otros animales como “terroristas suicidas” no es algo nuevo. En los años 40 EEUU entrenaba palomas y murciélagos para llevar bombas al territorio enemigo.

En la Unión Soviética se usaban perros con explosivos en vez de especies volantes. Se entrenó a los perros a ponerse bajo los tanques de guerra, las fuerzas armadas soviéticas usaron unos 40,000 de estos perros en la Segunda Guerra Mundial. Pero al final los perros no podían distinguir entre los tanques soviéticos y alemanes, dado esto, los perros explotaron bajo ambos.

Los romanos también usaban animales en combate, colocaban cerdos cubiertos en alquitrán y envueltos en llamas en el camino de los enemigos para combatir a los elefantes de guerra.

La mayoría de los países han dejado la práctica de usar animales para asesinar en conflictos. Sin embargo, en el Medio Oriente todavía se usan animales porta bombas en algunas ocasiones, en julio de este año el grupo Hamas utilizó un burro lleno de explosivos como “terrorista suicida”. El año pasado un policía afgano murió por la explosión de un burro.

En el año 2000 Irán compró los delfines “kamikaze” entrenados por Rusia para llevar minas a buques enemigos. Los delfines también se puede entrenar para trabajar contra las minas, por ejemplo la OTAN usa delfines y lobos de mar para encontrar minas en el océano y desactivarlas.

 

Fuente: Motherboard / SR


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano