Se ha logrado llegar a un acuerdo de cese al fuego entre Lugansk y Ucrania, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El viernes 5 de diciembre entrarán en cese del fuego, y el día siguiente se hará el retiro de armas pesadas. El informe de la OSCE no menciona un cese al fuego con la “República Popular de Donetsk”. Las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas pro-rusos batallan sobre el aeropuerto de Donetsk en el este del país, donde todavía sigue la lucha por el control de los territorios.
Al mismo tiempo, la OTAN declaró que a comienzos del próximo año tendrá lista una “Fuerza Punta”, una fuerza especial con alta disponibilidad que se puede instalar en un conflicto con mínima demora. Según la OTAN, la “Fuerza Punta” es una reacción contra el cambio de la situación de seguridad en Europa. La fuerza especial es parte de un plan coordinado de seguridad, lo cual tiene sus raíces en la amenaza que percibe la OTAN por parte de Rusia.
“[Esto es] nuestro incremento colectivo más alto desde el fin de la Guerra Fría,” dijo Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.
En relación al tema de seguridad al este de Europa, la OTAN va a profundizar su trabajo con Georgia, Moldavia y Jordania en términos de seguridad militar. Expertos de la OTAN visitarán estos países para aconsejarlos sobre la la reforma de la defensa.
“Nuestro objetivo es prevenir las crisis antes de que surja”, dijo Stoltenberg, “porque todos estamos de acuerdo que es mejor prevenir que curar.”
Contribuciones de la alianza incluirán un nuevo centro de formación militar en Georgia, ejercicios militares y de seguridad en la frontera de Jordania, y el apoyo contínuo a Moldavia. Este país es estratégicamente importante en el conflicto entre Rusia y el Occidente, su historia y geografía está rasgada por una crisis de identidad entre los dos. En el este del país queda el territorio Transnistria, una región separatista, autoproclamada desde los años 90 y bastante pro-rusa. Desde el año 1992 Rusia tiene soldados en la región. El domingo se realizaron elecciones en Moldavia en las cuales ganaron los partidos pro-europeos. Algunos han llamado la atención de la región de Transnistria en la luz de las repúblicas autoproclamadas en Ucrania, diciendo que el territorio puede volverse en un punto de conflicto pronto.
El informe de la OSCE también destacó que enfrentan problemas por instituciones ucranianas ubicadas en territorios controlados por la “República Popular de Lugansk”. Por ejemplo, la organización visitó una cárcel que sigue bajo el control ucraniano, a pesar de que su entorno está controlado por separatistas pro-rusos. Poco a poco, Ucrania ha dejado su responsabilidad social sobre los ciudadanos en el este, mucha gente en esta zona se encuentra sin pensiones y sus beneficios del estado. Aunque las negociaciones de paz comenzaron en septiembre las batallas siguen, muchas de estas en Donetsk, región autoproclamada como república popular y controlada por separatistas pro-rusos.
Sandra Segall
El Ciudadano