En horas de esta mañana, en calle Monjitas 530 (Metro Bellas Artes), aproximadamente las 8:30, efectivos de la PDI junto con un piquete del GOPE ingresaron violentamente a las dependencias de la Casa Recuperada Mapocho Rebelde, esposando y tomando detenidas a 4 personas que se encontraban en el lugar al momento del ingreso. El asalto se cometió sin mediar presentación de orden de desaojo.
Los efectivos policiales ingresaron de forma violenta, derribando puertas y manteniendo esposados en el suelo a las personas que estaban en sus labores diarias al interior del edificio.
Adicional a la detención de quienes se encontraban en el lugar, los efectivos de la PDI afirmaron que se están cursando órdenes de detención para los habitantes del inmueble que no se encuentran actualmente detenidos.
Durante la mañana un fuerte contingente de la PDI y de Carabineros se mantuvo al interior del edificio con un grupo de trabajadores de la construcción, desvalijando el lugar, sacando puertas y ventanas, tapiando estas últimas. Durante el procedimiento se sustrajeron pertenencias y dinero en efectivo pertenecientes a los habitantes de la casona sin que se pudiera establecer el paradero de estas últimas.
Esta gestión policial está a cargo de el Fiscal Alejandro Sánchez.
Las personas que viven en el inmueble alegan que se encuentran en una situación de violencia y vulnerabilidad desmedida ya que sus pertenencias fueron amontonadas en el primer piso de la casa, y que además se les impidió ingresar al lugar; además afirman que el proceso se ha dado «con mucha violencia y prepotencia extrema y completa irregularidad.» A esto se suma que en el lugar habitaban niños, los cuales han sufrido todo este proceso.
Cabe señalar que además llegaron al lugar dos camiones de mudanza que, sin permiso municipal y sin fiscalización alguna, se mantuvieron estacionados en plena calle Monjitas, lo que resulta extraño ya que según infirmaron a El Ciudadano, los camiones fueron contratados por la dueña de la propiedad, cosa que está fuera de cualquier protocolo.
Los detenidos, se encuentran en el cuartel de la Policía de Investigaciones ubicada en Borgoño 1204, comuna de Independencia.
Por esta razón, los habitantes convocan a una reunión en La casona Esperanza, ubicada en la calle Santa Rosa 1165, en particular, a las organizaciones sociales que están, actualmente con problemas de vivienda, a los deudores habitacionales y a todos quieran hacerse presente para discutir el tema de los desalojos que están sucediendo en el país y para dar la lucha por la vivienda. La reunión está convocada a las 20:00 horas.
El Estado y sus cuerpos represivos actúan una vez más en función de defender los intereses y la propiedad de los poderosos, dejando a familias, trabajadores, estudiantes, niños en la calle.