El Picaflor de Juan Fernández es un colibrí endémico de una de las islas del Archipiélago de Juan Fernández, la Isla Róbinson Crusoe. Su hábitat se reduce a 11 kilómetros cuadrados de vegetación, de los 92 que tiene la isla en su totalidad. Las hembras y los machos de esta especie son tan diferentes que durante un tiempo fueron considrados especies distintas. El macho se reconoce por un plumaje de color rojizo oscuro, mientra que la hembra es de color verde brillante en la parte superior y blanco con manchitas verdes en la parte inferior. Desde el año 2000 se encuentra en situación crítica por riesgo a la extinción, lo que supondría su desaparición definitiva de la Tierra. Uno de los motivos principales de la disminución de la población de Picaflores es la degradación de la vegetación por los seres humanos, lo que ha limitado la disponibilidad, la cantidad y la calidad de los recursos alimentarios. También ha infuído la introducción de depredadores como conejos, gatos, o coatíes; así como la expansión y dominación de plantas invasoras como la zarzamora, maqui o murtilla. Debido a su alto riesgo a desaparecer, está completamente prohibida su caza, captura, tenencia o transporte.
El Zorro Chilote o Zorro de Chiloé (Pseudalopex fulvipes) fue descubierto por Charles Darwin en 1834, motivo por el cual también es conocido como zorro de Darwin. Es el más pequeño de las tres especies de zorros que viven en Chile, y resulta fácilmente reconocible por su pelaje oscuro de color café rojizo. Se trata de una especie endémica de Chile que presenta una distribución segregada en dos poblaciones: una de ellas en los bosques de la Isla Grande de Chiloé; y la otra en la pequeña zona montañosa de la cordillera de la costa en el Parque Nacional Nahuelbuta (entre las Regiones del Bíobío y la Aracuanía). Generalmente vive en ambientes boscosos con alta cobertura, aunque también puede ser visto en bosques menores o pastizales. Las principales amenazas a las que está sometida esta especie en peligro de extinción son la pérdida y destrucción del hábitat de Nahuelbuta y en la Isla Grande de Chiloé, la caza, y la transimisión de enfermedades por parte de los perros salvajes.
El Huemul es una de las tres especies de ciervos nativos que viven en Chile. De talla mediana, piernas cortas y constitución robusta, puede llegar a pesar unos 1000 kg en el caso de los machos. Su pelaje es denso y de color café oscuro. Antes de la colonizaión europea la población del Huemul fue abundante y de distrubución bastante amplia. Sin embargo, en la actualidad, sólo es posible hallar una mínima porción de lo que originalmente fue. En Chile tan solo sobrevive una pequeña población en la zona de Nevados de Chillán (Región del Bíobío) y en poblaciones dispersas desde el sur de la Región de los Lagos hasta el Cabo Froward en el Estrecho de Magallanes. Las principales amenazas para esta especie de ciervo son la caza ilegal, la pérdida de hábitat por causa de actividades humanas, los ataques de perros, el sobrepastoreo y la transmisión de enfermedades por el ganado doméstico. El Huemul fue clasificado en la categoría de ‘en Peligro’ debido a que posee una población de sólo unos 1.100 individuos.
El Canquén Colorado, también conocido como Avutarda de Cabeza Colorada o Canquén de Cabeza Colorada, es una de las cinco especies de gansos que habitan en Chile, y el más escaso y amenazado de todos ellos. Mide de 50 a 55 cm de longitud total. Ambos sexos son bastante similares aunque el tamaño del macho es ligeramente mayor al de la hembra. Les caracteriza el pico negro y las piernas anaranjadas, además del color acanelado en algunas partes de su cuerpo. Se distribuye únicamente en el cono sur de Sudamérica con una población residente en las Islas Malvinas, y otra en territorio continental de Chile y Argentina. Su hábitat en Chile se limita a unos pocos sectores cercanos al Estrecho de Magallanes, desde la desembocadura del río San Juan hasta el límite con Argentina en Punta Dungenes. En el caso de esta especie, las razones de la disminución de la población no han sido claramente determinadas. Las investigaciones hablan de que la introducción del zorro gris en la Isla de Tierra del Fuego alrededor del año 1950 habría tenido un importante efecto sobre la especie debido a la depredación de nidos y crías. Otro de los posibles motivos es la caza o un exceso de pastoreo que habría hecho desaparecer la vegetación de las orillas de las vegas y lagunas, disminuyendo así la disponibilidad de sitios para nidificar. Esta especie se encuentra también clasificada en la categoría de En Peligro.
La Chinchilla de cola larga, o Chinchilla lanigera, se encuentra en crítico peligro de extinción. En apenas 20 años ha desaparecido el 90% de su población salvaje debido a la caza ilegal y a la reducción de su hábitat natural. Se le conoce también como Chinchilla chilena, Chinchilla costera, Chinchilla costina o Chinchilla menor. Esta especie mide aproximadamente unos 26 centímetros de longitud. Las hembras, más grandes que los machos, suelen pesar alrededor de los 800 gramos. Su pelaje es sedoso y extremadamente suave. La cola de la Chinchilla Lanigera puede llegar a medir 13 centímetros, es gruesa y gris y tienen pelos negros en la parte dorsal. Su hábitat natural se centra en la parte norte del país, a lo largo de parte de los Andes y las montañas costeras de Talca. Esta especie se ha visto amenazada durante muchos años por actividades humanas, incluyendo la tala, la caza, el pastoreo y la minería.