El principal pedido de la manifestación fue la demora en la reconstrucción de la Franja y la quita de restricciones israelíes para la entrada de materiales para esta empresa. Según las cifras iniciales, casi 89.000 casas palestinas han sido dañadas tras la campaña militar israelí “Margen Protector”, de las cuales unas 15.000 viviendas son inhabitables.
El portavoz del comité popular contra el asedio de Gaza, Adham Abu Salime, manifestó que “Estamos cansados de las promesas, no vamos a aceptar una mentira después de este día, el pueblo gazatí vive en condiciones miserables y infrahumanas, y esta situación se hizo evidente que todo el mundo está conspirando contra esta zona” y exigió tanto al secretario general de Naciones unidas, Ban Ki-moon, como al director de operaciones de UNRWA, Robert Turner, que garanticen una inmediata respuesta a las demandas palestinas.
El mismo Robert Turner, había afirmado el 4 de noviembre pasado que la extensión del daño y la falta de vivienda después de los ataques israelíes fueron peor de lo pensado. Sin embargo, el organismo internacional no ha actuado en consecuencia. Se estima que son necesarios unos 400 camiones para la entrega de materiales de construcción de hormigón a la maquinaria por día durante los próximos seis meses, para lograr que la reconstrucción se haga efectiva. Sin embargo, sólo alrededor de 75 camiones han hecho entregas hasta el momento.
La operación “Margen Protector” de Israel contra la Franja de Gaza, que comenzó el 8 de julio, finalizó el 26 de agosto con una tregua indefinida que entró en vigor después de las negociaciones indirectas en la capital egipcia, El Cairo. El ataque dejó al menos 2.160 palestinos y miles de heridos.
Desde hace unos meses se dio un incremento en las tensiones entre israelíes y palestinos, sobre todo en la Cisjordania ocupada, a partir del asesinato del joven palestino de 22 años de edad, Khair al-Din Hamdan, a manos de las fuerzas israelíes. La Sociedad de Prisiones Palestino informó este lunes que el régimen israelí arrestó a unos 549 palestinos en Al Quds (Jerusalén este) y la ocupada Cisjordania, tan sólo en noviembre. Asimismo, la institución añadió que un grupo de 233 detenidos de Al Quds eran menores de edad que fueron liberados más tarde, obligados a pagar multas o cumplir arresto domiciliario.
Por otro lado, el Centro Al-Ahrar de Derechos Humanos y Estudios de los Presos aseguró el lunes que nueve palestinos fueron asesinados por la policía israelí en el mes de noviembre. Además agregó que el número de detenidos fue de 650, si se suman los arrestados en la bloqueada Franja de Gaza.