“No tenemos indicios que señalan que [los informes] no sean verdaderos”, dijo el secretario de prensa del Pentágono (EEUU) John Kirby. Según el, EEUU no está cooperando con Irán contra el Estado Islámico.
Irán ha rechazado los reportes sobre su actividad en el este de Irak. Según The Guardian, el jefe de las fuerzas armadas de Irán dijo que EEUU es responsable por los disturbios y problemas en Irak, y que EEUU “seguramente no tiene un lugar en el futuro de ese país”. Desde el mes de junio de este año, Irán y EEUU han conversado sobre una cooperación contra el Estado Islámico en Irak. La alianza sería muy novedosa tras años de conflicto y disputas sobre el programa nuclear iraní. En septiembre se pensó que uno de los “mejores” estrategas de guerra, Quassem Suleimani de Irán estaba participando en luchas contra el Estado Islámico en Irak.
EEUU está liderando una coalición militar entre los países árabes y occidentales para combatir el grupo armado en Siria e Irak.
El involucramiento de Irán en Irak sería sensible y conflictivo por la historia entre los dos países, por ejemplo la invasión de Irán por parte de Saddam Hussein que resultó en la guerra entre Irán e Irak en los años 80. Las relaciones diplomáticas han mejorado entre los países desde el derrocamiento de Saddam Hussein, pero todavía existen tensiones.
Sandra Segall
El Ciudadano