“He recibido más de 70 amenazas [de muerte] previniéndome de mostrar la pintura original de U.S.A.M.A. Francamente, me preocupé. Por suerte, en vez de enviar la pintura original mandé al curador una pintura falsa que se perdió. El curador me escribió un email diciendo que había sido destruida en el Aeropuerto Internacional de Kabul.”
Saint Hoax, pseudónimo del artista, ha realizado una serie de imágenes donde trasviste y convierte en glamourosas drag queens a mandatarios y líderes mundiales, titulada War Drags You Out, que se puede traducir como “la guerra te consume” o como “la guerra saca al drag en ti”.
Barak Obama, George W. Bush, Sadam Hussein, Osama Bin Laden y Vladimir Putin son presentados en sus versiones drag, como una parodia a la supuesta virilidad que se encuentra, culturalmente, en la retórica armamentista, como si ponerse tacones gigantes y maquillaje no fuera una declaración de guerra en sí misma.
Hay que considerar que, históricamente, el sujeto femenino ha sido minorizado y que, culturalmente se ha estereotipado a la mujer como “el sexo débil” y no, como postula Simone de Beauvoir, como un “segundo sexo”. A partir de esa dialéctica de debilidad, estas imágenes son tremendamente violentas para el poder y una perspectiva interesantísima que los teóricos del género deberían analizar en términos de discurso.