Más de 200 trabajadores de la Constructora Nuevo Maipo, encargada de las obras de la hidroeléctrica Alto Maipo están en paro desde ayer, habiendo paralizado las faenas del túnel por donde la empresa desviará el agua.
Marco Iturra Jara, uno de los dirigentes y trabajador de la constructora, explicó las causas de la movilización: «Estamos paralizados acá por el hecho que son malas las condiciones de trabajo, el sueldo malo, la comida por el hecho de que nos están dando puro pan y agua».
«Nos dan de almuerzo un pan, un huevo duro, un paquete de galletas y un Chocman, eso es todo el almuerzo que nos dan. No nos merecemos eso, somos personas, somos seres humanos y necesitamos algo mejor». Además, denuncian que los contenedores que se usan como comedor son antihigiénicos y que ni siquiera cuentan con agua, añadiendo que para limpiarse las manos solo hay alcohol gel.
Los trabajadores, que esperaban reunirse la tarde de ayer miércoles con los representantes de la firma, denunciaron asimismo irregularidades en materia de contratos, acuerdos de trabajo por dos meses cuyos finiquitos no han sido cancelados. En estos momentos se encuentran reunidos en lo que denominan restaurante «el tarro», en paro indefinido a la espera de obtener una respuesta satisfactoria de parte de la empresa.
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), por su parte, hizo un llamado a asistir a la segunda gran manifestación que será el sábado 13 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en Plaza Italia.