Estudios hechos por el historiador italiano Angelo Paratico en Hong Kong muestran que la madre de Leonardo Da Vinci probablemente era una esclava de China. Anteriormente, muchos han argumentado que la Mona Lisa es un retrato de la mamá del pintor.
Angelo Paratico publicará sus resultados en su libro llamado “Leonardo Da Vinci: “Un académico chino perdido en la Italia del Renacimiento”, en el cual el historiador investiga las conexiones de Da Vinci con el Oriente.
El investigador italiano ha vivido por más de 20 años en Hong Kong y es confidente de que el pintor famoso tenía sus raíces en Asia.
“Estoy seguro que la madre de Leonardo era del Oriente, pero para identificarla como china necesitamos una metodología deductiva,” dijo Paratico.
Muchos otros historiadores argumentan que la mujer del cuadro era una señora rica que vivía cerca del hogar de Da Vinci, en Florencia (según cuenta la historia que también nació allí) y que su nombre era Lisa del Giocondo (apellido materno: Gherardini). En Italia la obra es mas conocida como “La Gioconda” y supuestamente el retrato fue pedido por el marido de Lisa.
Según el historiador italiano, varios factores indican que Da Vinci tenía sus raíces ancestrales en China. Su teoría sobre la obra ha dado como resultado varias parodias en las redes sociales.
“Por ejemplo, el hecho de que escribía con su mano izquierda, es decir, de izquierda a derecha […] también era vegetariano lo cual no era común,” señaló el investigador. “La Mona Lisa lo más probable es que era su madre, declaró Sigmund Freud en el año 1910. Al otro lado del cuadro hay un paisaje chino, y también su cara parece china.”
A pesar de sus hallazgos, el historiador piensa que la única manera de aclarar la descendencia de Da Vinci, sería una prueba de ADN.
Fuente: Shanghaiist / RT