Valiente, elocuente y dando cara, en el hall del Teatro Lord Cochranne, mientras los parlamentarios estaban dando sus declaraciones, en las que hacían referencias a las conclusiones que sacaron luego de la reunión convocada por las asistentes de la educación ante la preocupación que existe por los alcances de la reforma, apareció Bayron Velásquez, presidente recién electo de la FEUACh para emplazar directamente y sin violencia a Von Baer:
“Estamos claros que la reforma no va por buen camino, pero estamos claros también en que es necesaria una reforma estructural. Y el movimiento social necesita independencia; debe mantener su autonomía y no debe mancharse ni dejarse instrumentalizar por la derecha del país, que sabemos, defiende los nichos de negocios, defiende a los empresarios y no nos defiende a nosotros, los actores sociales, a los estudiantes de liceos municipales, ni a los profesores.”
Mientras tanto esto sucede, Von Baer (Una de las peores evaluadas en la encuesta CEP) lo mira y se ríe. No dice nada y solamente se ríe.
Bayron prosige: “Entonces, a mí me gustaría emplazar realmente para que se transparente que acá ellos no vienen a defender a los trabajadores del país, sino que vienen a instrumentalizar a los movimientos por la educación.”
A lo que Von Baer responde con más silencio. El video lo pueden ver en Youtube, bajo el nombre de “Presidente FEUACh ‘funó’ conferencia de Senadora Von Baer y Diputado Berger por Reforma Educacional”.
Para salir del paso, la persona que organizó el evento se sitúa en un espacio de autoridad ante Bayron y lo increpa por su intervención. Ante la defensa del presidente de la FEUACh, la mujer lo acusa de ser parte de la Nueva Mayoría y de ser un traidor. Mientras tanto esto sucede, Von Baer, no dice nada. Se ríe y no dice nada.
Sorprende el silencio de la parlamentaria, sobre todo y considerando que nos encontramos actualmente en el marco del #ParoDocente y con una Reforma Educacional latente. Como dice el viejo y conocido refrán: «El silencio otorga»