Luego del acuerdo firmado por el Colegio de Profesores y el Mineduc, hoy se constituyeron las comisiones de Agobio Laboral y de Deuda Histórica y el reinicio de las conversaciones de la Carrera Docente. Sin embargo, la fracción disidente decidió no participar de la reunión y las comisiones.Según señaló Guido Reyes, 1er vicepresidente y uno de los dirigentes de la disidencia, «esimposible participar en un proceso de conversación con el Gobierno habiendo un profesor paralizado. Cada día que pasa se está alejando el acuerdo, en circunstancias que estuvimos muy cerca de puntos de encuentro». Luego agregó que «la conducción actualmente tiene un grado de insensibilidad social con los colegas movilizados».
En relación al trabajo conjunto del Mineduc y la dirigencia encabezada por Jaime Gajardo, Reyes dijo que «entre la Nueva Mayoría y este grupo pequeño de la conducción se pueden entender al 100%, pero definitivamente deben participar todas las corrientes del gremio».Darío Vásquez, secretario de la directiva y parte activa de la disidencia se refirió a un documento interno que estipulaba someter a consulta el acuerdo, este documento estaría firmado por la mesa negociadora y no se cumplió, en consecuencia Vásquez señaló que debido al rechazo por las bases, el acuerdo es ilegítimo. Sobre la carta que la disidencia presentó al ministerio, Vásquez señaló que el petitorio es para que se mejoren los 5 puntos de la agenda cota. Además, señaló que para el gobierno es imperioso que las clases se reanuden, por lo que tienen que hacer una contrapropuesta al magisterio. Según publicó Cooperativa, «esta es una carta petitorio en donde estamos planteando la posibilidad de que el conflicto se resuelva, el Gobierno no puede seguir tomando palco con respecto a la situación que está viviendo el Magisterio nacional».
Por otra parte, Jaime Gajardo señaló que «en todos los aspectos de la vida hay mayorías y minorías. Lo que yo estoy dando a conocer son acuerdos mayoritarios, nítidamente mayoritarios del Magisterio y que ellos exponen y dicen este camino a seguir y por mayoría del directorio, hay mayoría en la asamblea nacional, mayoría en la correlación de las votaciones y eso es lo que se abre paso porque yo lamento que alguna gente quiera restarse a eso, están en su derecho legítimo, pero nosotros estamos en otra».