Como un guiño al sector disidente del colegio de profesores, mañana los diputados de la DC se reunirán con el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre. Esta iniciativa responde a que los falangistas pusieron atención en la ruptura al interior del magisterio y pretenden buscar soluciones al conflicto. La reunión se llevará cabo en el Congreso de Valparaíso el martes 9 de diciembre.
El conflicto de más de un mes, aún tiene casi 1.200 establecimientos paralizados en cerca de 120 comunas del país. Además de 40 mil profesores movilizados y 350 mil alumnos afectados por la falta de clases. Sin embargo, la ausencia de consenso radica en lo que el sector disidente ha subrayado como la ilegitimidad de los acuerdos alcanzados por Gajardo y el Mineduc, toda vez que estos no han sido consultado a la bases o han sido rechazados por las mismas.
El grupo de parlamentarios demócrata cristiano ha decidido interferir en la situación y poner oído a las demandas del sector disidente. En relación a esto, e jefe de la bancada falangista, Matías Walker señaló: “Esta semana, los diputados de la DC hemos estado desplegados en las regiones, conversando con las bases de los profesores, aunque respetamos la institucionalidad del Colegio de Profesores. Hemos recogido opiniones y el sentimiento de ellos respecto a la agenda corta y a la agenda larga, especialmente en lo referido al fortalecimiento de la carrera docente. Y eso es lo que le vamos a transmitir al ministro Eyzaguirre”.
Por su parte, Darío Vásquez secretario general del Colegio de Profesores ha subrayado la necesidad de escuchar y considerar la postura y opinión de las bases. Ante ello, indicó que están dispuestos a reunirse con parlamentarios de distintos sectores. Esto en respuesta al respaldo que tiene la directiva y el sector más cercano a Jaime Gajardo con la Nueva Mayoría, puesto que el jueves Gajardo se reunió con personeros de la coalición oficialista, quiénes sumaron su apoyo a su gestión como presidente.
Por tanto, esta reunión agendada por la DC viene a ser una suerte de intervención política que dará un poco de respaldo a la disidencia y planteará la necesidad de escuchar al sector para terminar con el conflicto que ya lleva cerca de 6 semanas.
Cabe señalar que además de no considerar legítimos los acuerdos del colegio firmados con el Mineduc, la disidencia demanda mejoras a estos documentos. Piden reestructurar los sistemas de evaluación de los profesores; un bono de de incentivo al retiro cercano a $24 millones y que no se limite la cantidad de profesores que serán beneficiados por la Titularidad Docente, medida que busca que quienes hoy trabajan «a contrata» pasen «a planta».