Aparte de su flora y fauna, el sitio prioritario consta de la mayor densidad a nivel comunal de sitios arqueológicos según Ávalos y Rodríguez (Localización de sitios arqueológicos interfluvio costero Petorca Quilimarí, Hernán Avalos y Jorge Rodríguez FONDESYT n° 910425). Esta área con el nuevo Plan quedaría 93% Urbana y sería una pérdida medio Ambiental y Arqueológica invaluable, afectando gravemente a la Comunidad Local y el Turismo de Intereses Especiales actual, señalan desde el movimiento Protege Los Molles.
Los vecinos sostienen que la condición de la zona debiera haber establecido obligatoriedad de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) (como fue el caso, dado que su tramitación fue realizada bajo la antigua Ley Ambiental) . Sin embargo, la destrucción de Los Molles-Pichidangui no es la única amenaza que enfrentan las comunidades con el nuevo Plan Regulador, que también declara la Meseta del Chivato Zona Productiva Industrial ZEU PI 3 y RURAL, «una zona que actualmente está Poblada, construida, urbanizada y habitada por nuestra comunidad, y que particularmente es la única zona que no contempla los conocidos problemas de Agua potable, y lugar donde han estado emigrando nuestras familias. Esto perjudica el desarrollo Local de Los Molles», denuncia la comunidad.
Actualmente la Contraloría tramita un reclamo formal presentado por los ciudadanos en conjunto con organizaciones sociales, quienes también ingresaron un recurso legal de invalidación a la resolución de calificación ambiental del Plan.