Jóvenes chilenos toman alcohol hasta apagar tele

Las cifras entregadas por el ministerio de salud apuntan alto consumo de alcohol en jóvenes. El fácil acceso, la publicidad y la aceptación social son algunos de los puntos que explican que ésta sea la droga más usada por los chilenos, muy por encima de la marihuana, cocaína y pasta base. Ante ello, las autoridades priorizan la necesidad de educación y prevención de riesgos.

Jóvenes chilenos toman alcohol hasta apagar tele

Autor: Jimena Colombo

copete

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos del Ministerio de Salud los jóvenes entre 19 y 29 años toman alrededor de un litro de bebidas alcohólicas a la semana o más específicamente 150 mililitros por día. Además, se indicó que el consumo de al menos dos días a la semana de cantidades mayores a lo que se considera “seguro”. Las razones para estas elevadas cifras de consumo entre los jóvenes chilenos varían, pero entre ellas destacan el precio -como un factor importante, ya que genera un fácil acceso- los muchos lugares donde se comercializa y la aceptación social. Claramente el juicio valórico sobre el alcohol y el tabaco es mucho menor al castigo que se le da al consumo de otras drogas.

Según publicó La Tercera, el alcohol es un bebestible que los chilenos ingieren tanto en instancias para celebrar como en momentos en que se encuentran en una situación de desánimo o tristeza. A pesar de que el estudio revela que quiénes tienen una mejor situación económica declaran tomar más bebidas alcohólicas, en la población más pobre se ingiere más diariamente. Siendo la Región Metropolitana la ciudad donde más se bebe y las regiones al extremo norte donde más se ingiere alcohol a diario. Además, ésta ingesta eleva los índices de enfermedades como la obesidad, hipertensión, dolencias que se traducen en enfermedades crónicas en la adultez.Respecto de estas cifras, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, Lidia Amarales estos datos son “preocupantes”. Además, indicó que “los jóvenes toman hasta que se les apaga la tele”. Amarales señaló que: «Según nuestro último estudio sobre consumo de drogas y alcohol en la población escolar, el consumo es de un 62,8 por ciento en este grupo. Eso es realmente preocupante, porque el consumo de riesgo es lo que más se asocia a la mortalidad y daño en una etapa donde se desarrolla su sistema neurológico».

Finalmente, se refirió a que la forma de terminar con estas cifras requiere de un cambio cultural que comienza por la prevención y manejo de riesgos. El alcohol es una droga con mayor alcance que la marihuana, cocaína y pasta base, por tanto cualquier medida debe ser tomada como una política poblacional. Es un problema mundial que se ve fácilmente en Chile.A pesar de que este fin de semana largo, las victimas por accidentes ascendieron al número de 13 fallecidos, tanto Senda como Minsal apuntan a que la Ley de Tolerancia cero ha disminuido en un 28% en la mortalidad de accidentes por tránsito. En tanto en el Congreso, se estudia la rotulación a las bebidas alcohólicas, en una modalidad parecida a las advertencias de los cigarros e incluso se piensa quitar la publicidad a estas bebidas en eventos deportivos, pues además de constituir una contradicción absoluta, aumenta la aceptación social y los riesgos en los jóvenes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano