El desempleo en Santiago de Chile se situó en un 10,7 por ciento el pasado septiembre y afecta a 297.800 personas, según un informe difundido hoy por la Universidad de Chile.
La cifra supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2008, cuando la tasa fue del 7,7%, pero al mismo tiempo muestra un descenso de 1,2 puntos en comparación con el pasado junio, cuando la encuesta anterior anotó un desempleo del 11,9 por ciento en la capital chilena.
En esa oportunidad, a la vez, se observó un descenso de 0,9 puntos con respecto a marzo, cuando el paro en Santiago, de unos seis millones de habitantes, marcó un 12,8 por ciento, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación que cada tres meses elabora la Universidad de Chile.
Por sectores, la construcción es la que presenta la más alta tasa de cesantía, con un 19,1%, seguida del comercio (11,0%) y la industria manufactura (10,7%).
En cambio, muestran leves signos positivos los sectores Gobierno, servicios financieros, transportes y otros.
Según el estudio, la tasa de septiembre se explica principalmente por una disminución de la ocupación en términos interanuales (-2,8%), a lo que se suma un leve crecimiento (0,4%) de la fuerza de trabajo.
Un 15 por ciento de los hogares encuestados tenía algún desempleado en septiembre, frente a un 17 por ciento que estaba en esa situación el pasado junio.
EFE