La degeneración progresiva de los fotorreceptores causa enfermedades que provocan ceguera, como le sucede a los pacientes que sufren retinitis pigmentosa. El estudio llevado a cabo por la Universidad de California pretende encontrar la forma de evitar que estas personas pierdan completamente la visión haciendo uso de un producto químico -llamado photoswitch– que actúa como interruptor fotoeléctrico, y que confiere sensibilidad a la luz a las células ganglionares que normalmente no son sensibles a la luz.
Las enfermedades degenerativas que causan la pérdida de visión afectan a las células conocidas como conos y bastones -situadas en la capa más externa de la retina- que responden a la luz y que nos proporcionan la visión. Sin estos receptores de luz, no es posible ver nada, aunque el resto de las células nerviosas de la retina se mantengan intactas. El tratamiento que ya están probando en ratas y perros se basa en, a través de un gen que altera las células no sensibles a la luz y de la inyección de un compuesto químico, convertir células no sensibles a la luz en receptores de luz capaces de devolver parte de la visión al paciente.
Hasta ahora el estudio llevado a cabo por la Universidad de California se ha realizado sobre ratas y perros que ya tenían la enfermedad genética que les provocaba ceguera. Según la información publicada en el diario Daily Mail, los perros tratados en el estudio recuperaron la posibilidad de ver destellos de luz y diferenciarlos de las luces no intermitentes. Los científicos auguran que esta misma técnica podría ser usada en el futuro en seres humanos con retinitis pigmentosa.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este radical tratamiento es que la que la inyección del photoswitch debe ser realizada cada semana debido a que la molécula es eliminada de forma natural después de un tiempo, lo que hace que desaparezcan sus efectos. Otro reto para los científicos que investigan este tratamiento es buscar la posibilidad de que el compuesto químico utilizado pueda activar otros receptores que permitan percibie otro tipo de luz más tenue y así aumentar y mejorar la visión del paciente.