La tragedia de los refugiados del mar: escapando por una ruta clandestina

Miles de personas huyen de conflictos bélicos cada año. Muchos de ellos no tienen otra opción que irse por rutas marítimas, en lanchas manejadas por grupos de delincuencia organizada. La mayoría de los refugiados que escapan por los caminos oceánicos viajan por el riesgoso mar mediterráneo.

La tragedia de los refugiados del mar: escapando por una ruta clandestina

Autor: Sandra Segall

refugees boat

Este año, al menos 348.000 personas han arriesgado sus vidas fugándose por mares de todo el mundo y 4,272 de ellas han fallecido en las rutas más peligrosas del mediterráneo. Según la ONU, estos datos son un récord en la cantidad de gente que en momentos de desesperación toman esta rutas, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias.

Históricamente, los inmigrantes han utilizado estas rutas en busca de mejores oportunidades en otro países. Este año, el número de solicitantes de asilo ha crecido – un indicador que refleja la cantidad de personas que huyen de dictaduras o guerras.

Europa se encuentra frente a grandes conflictos como Libia, Siria e Irak. De estos enfrentamientos se ha visto que una gran cantidad de refugiados escapan vía marítima. Aunque no todos son personas que necesitan asilo, más de 207,000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de enero de este año. Las personas desplazadas por las situaciones en Eritrea y Siria constituyen casi el 50 % del total de estos refugiados.

Según el diario The Telegraph, muchos de los traficantes han comenzado a lanzar campañas en redes sociales para atraer refugiados a sus negocios sucios.

“Hay páginas de Facebook que hacen publicidad de los servicios de los contrabandistas. Están utilizando todo tipo de medios digitales, incluyendo medios de comunicación social, para ampliar sus operaciones”, dijo Ewa Moncure, portavoz de Frontex, la agencia de control de fronteras de la Unión Europea al diario. “Se han convertido aún más en organizaciones compactas y más adaptables”. Según el diario, los traficantes usan sistemas avanzados de navegación para ubicar los buques de la aduana y la guardia marítima de los países costeros de Europa.

El domingo pasado, al menos 70 etíopes se ahogaron luego que un barco se hundiera en el Mar Rojo. Se cree que el embarcación estaba siendo utilizada para transportar inmigrantes ilegales. La semana pasada se encontró a 17 personas fallecidas en lanchas que llegaron a la costa de Italia. En octubre, 64 inmigrantes murieron cuando su bote se hundió mientras navegaban desde Somalia a Yemen.

Desde el Cuerno de África aproximadamente 82,680 personas, principalmente de Etiopía y Somalia, cruzaron a Yemen o Arabia Saudita y a los países del Golfo Pérsico en el año de 2014.

En el Caribe, al menos 4,775 personas han huido de la pobreza o han salido en busca de asilo este año.

Fuente: UNHCR / Telegraph


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano