Perú: Greenpeace daña Líneas de Nazca en protesta por cambio climático

El Ministerio de Cultura de Perú denunció hoy mediante comunicado a  la organización ambientalista Greenpeace por ingresar de manera «ilegal, inconsulta y premeditada» a la zona de las famosas líneas de Nazca, declaradas Patrimonio de la Humanidad, provocando daños que demorarán «cientos o miles de años» en desaparecer, según afirmó el vicepresidente de Patrimonio Cultural, Luis […]

Perú: Greenpeace daña Líneas de Nazca en protesta por cambio climático

Autor: CVN
CVN

El Ministerio de Cultura de Perú denunció hoy mediante comunicado a  la organización ambientalista Greenpeace por ingresar de manera «ilegal, inconsulta y premeditada» a la zona de las famosas líneas de Nazca, declaradas Patrimonio de la Humanidad, provocando daños que demorarán «cientos o miles de años» en desaparecer, según afirmó el vicepresidente de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo.

El ingreso de los activistas se produjo en el marco de una de sus protestas contra el cambio climático, llevada a cabo la madrugada de este lunes y consistente en la confección de un letrero en el que se podía leer: “Time for change! The future is renewable” (¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable), dirigido a los  participantes de los países que se encuentran reunidos en Lima con motivo de la vigésima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20).

Nazca_Banner_Action_2-greenpeace

La línea afectada, el colibrí, es una de las más reconocidas, “es el símbolo de Perú en campañas publicitarias, es una verdadera cachetada a todo lo que los peruanos consideramos como sagrado”, según lo señalado por Luis Jaime Castillo, quien sostuvo que se trata de «un atentado contra monumentos arqueológicos» que se castiga con hasta 6 años de cárcel.

El Ministerio de Cultura, quien solicitó a la Fiscalía de Nazca investigar los hechos e impedir la salida del país de los activistas, expresó «de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nasca. Esta zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras».

“Se exhorta a la población en general a colaborar con la identificación de las personas que han cometido este atentado contra el patrimonio cultural de todos los peruanos y de toda la humanidad”, añade el comunicado.

Por su parte, Ana María Ortiz de Zevallos,  directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región de Ica, señaló que «Han hecho ingreso a una zona intangible para la que no estaban autorizados. Considero que la ONG ambientalista ha cometido una infracción a sabiendas”

Las Líneas de Nazca datan de aproximadamente hace 2.000 años y el conjunto está compuesto por cientos de figuras de toda índole; desde simples líneas a complejos diseños geométricos.  “Yo tuve la oportunidad de trabajar sobre las Líneas de Nazca en el 2009 y soy testigo presencial de lo frágiles que son, el solo hecho de caminar sobre ellas es hacerles daño, ya que las huellas de las pisadas no se borran; Quedan ahí permanentemente!. De hecho, cuando caminé cerca de las lineas (nunca sobre ellas) tuve que usar una protector especial para que mis propias huellas no sean marcadas en el terreno”, señaló el geólogo Patricio Valderrama.

Greenpeace: «Estamos tomando esto muy en serio e investigando el caso»

greenpeace-nasca-trazado

Desde la organización señalaron que fueron «muy cuidadosos» y que investigarán el caso, asegurando mediante facebook que su acción no causó ningún daños porque usaron letras de tela y estuvieron asesorados por un arqueólogo. Greenpeace señaló que el grupo estaba integrado por activistas de  Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano