Luego de que a la UDI se le ocurriera homenajear al dictador muerto hace 8 años, los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja presentaron una queja formal a la directiva de la Cámara por la iniciativa que además, calificaron de “bochornosa”.El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Saldívar señaló que esta situación se pudo haber evitado y así el episodio no hubiera dado la vuelta al mundo, pues según Saldívar el Parlamento figuran homenajeando a un dictador justamente el día de los derechos humanos.
En tanto el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde se refirió a la iniciativa de la Udi popular y dijo: «Hoy el mundo conmemora un aniversario más de la declaración universal de los derechos humanos y lo que ha acontecido hoy da cuenta de que la derecha no ha aprendido nada». Además agregó que “han pretendido rendir un homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y pérdidas irreparables a muchas familias de nuestro país”.
A propósito de violaciones a los derechos humanos…
Desde el gobierno, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo informó –durante la presentación del informe anual del Instituto de Derechos Humanos- que los crímenes de guerra y de lesa humanidad serán imprescriptibles e inadmisibles. Estos proyectos terminarían con la amnistía para los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet. Peñailillo anunció que “hoy estamos ingresando al Congreso Nacional una reforma constitucional que declara imprescriptibles e inamnistiables los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio” según consignó Bío Bío. Además, se envió otro proyecto que hace inaplicable la aministía, el indulto y la prescripción de los delitos cometidos por agentes del estado y militares durante el periodo de dictadura.
Estas reacciones, sumadas a los comentarios de las redes sociales que puedes ver aquí , se enmarcan en que hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.