Las aerolíneas LAN y Sky desviarán el tránsito de sus vuelos programados en el Aeropuerto de Temuco los días 19 y 20 de diciembre, respondiendo así a la solicitud realizada por las comunidades mapuche de la zona, quienes habían solicitado la suspensión de los vuelos en los señalados días por la realización del Ngillatún, rogativa relativa a las cosechas.
La decisión fue tomada por La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Obras Públicas y la gobernación de Cautín, basándose en lo estipulado en una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2007, que establece que en “sitios ceremoniales e informando las comunidades de la realización de ceremonias de guillatún, existe el compromiso de generar medidas de mitigación por la posible presencia de ruidos que afecten a la realización de estas rogativas, para lo cual lo establecido por la Resolución de Calificación Ambiental dice relación con la Suspensión de operaciones en el espacio aéreo de la comunidad”.
Asi, se resolvió desviar los vuelos 10 kms. desde el lugar de la ceremonia al oeste y 10 kilómetros al este. Asimismo, la altitud de vuelo, que generalmente es de 3.000 pies en las proximidades de la pista de aterrizaje, se incrementará a 10.000. Cabe señalar que para los pasajeros de las aerolíneas estos cambios solo supondrán una extensión de 5 minutos en sus vuelos.
“El diálogo es fundamental y es la base de toda democracia, por lo cual se han considerado todos los aspectos técnicos, jurídicos, sociales y culturales junto con respetar los derechos que tienen los pueblos indígenas”, indicó el gobernador de Cautín, José Montalva.
Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre más de 60 comuneros se manifestaron con pancartas al interior del aeropuerto para pedir que el Gobierno cumpliese con las medidas de compensación prometidas a las comunidades mapuche cercanas y exigiendo la paralización de los vuelos los señalados días.