Según el presidente, todas las minorías nacionales que viven en la región del Kurdistán iraquí serán igualmente representados en la Comisión Electoral de Kurdistán Independiente (KIHEC). Esto declaró el jefe del gobierno regional ante una congregación de representantes de minorías étnicas el día de hoy, escribió el diario ruso Sputnik News.
«Es necesario proveer una representación genuina de todas las partes sin hacer una excepción», dijo Barzani este jueves según Sputnik. “Porque la Comisión es un organismo nacional del Estado, y no podemos dejar excluido a un grupo solo por la opinión de algún partido político.”
La semana pasada, los turcomanos y los representantes de las minorías cristianas decidieron boicotear el parlamento regional kurdo iraquí, diciendo que ellos no están representados por las instituciones clave, incluyendo la KIHEC, señaló la agencia de noticias rusa.
El gobierno central de Irak no reconoce el derecho del Kurdistán a reunir las comisiones electorales o el referéndum. La región autónoma del Kurdistán iraquí lleva décadas luchando por un estado kurdo soberano. En julio de este año, Masoud Barzani declaró que la región iba a realizar un referéndum sobre su independencia, pero hasta ahora las autoridades kurdas siguen posponiendo la votación.
El presidente regional agregó en un comunicado de prensa que las fuerzas Peshmerga que llegaron recién a la ciudad siria de Kobane, habían logrado tomar control de casi la mitad de la ciudad.
Durante tres días en esta semana, la coalición internacional liderada por EEUU bombardeó blancos en el norte de Irak y los alrededores de la ciudad de Kobane. El 9 de diciembre el Estado Islámico publicó un video, alegando que la secuencia demuestra un ataque en Kobane. El mismo día las organizaciones kurdas en el mundo hicieron un llamado a la comunidad internacional para atraer más refuerzos a la montaña de Sinjar y la ciudad de Kobane, debido a la crisis humanitaria que sufren los pueblos allí. Según BasNews, aproximadamente 8,000 yazidis (minoría kurda perseguida por el Estado Islámico) siguen atrapados en la montaña de Sinjar en Irak.
“Todos los líderes mundiales dicen que Peshmerga está luchando en nombre de la humanidad. Tendremos un caso justificado, como ha mostrado nuestro pueblo. Por lo tanto, el mundo entero nos ha apoyado”, expresó el presidente kurdo en el comunicado emitido por las autoridades regionales kurdas.
Según el Gobierno Regional del Kurdistán en Irak, más de 700 soldados kurdos iraquíes han fallecido desde que se unieron a la lucha contra el Estado islámico en junio.
Sandra Segall
El Ciudadano