Esta mañana se realizó la llamada Marcha de los Bastones, iniciativa ciudadana que nace luego de diversas actividades organizadas en vías de incentivar el patrocinio del ejecutivo al proyecto presentado -a fines de julio recién pasado- por un grupo de parlamentarios que crea la Tarjeta Nacional de Transporte para las personas mayores con tarifa rebajada.
El diputado Guillermo Teillier, autor de la Ley de Derechos para las personas Mayores, informó que durante la mañana se comunicó con la Ministra de Desarrollo Social, quien le indicó que la implementación de esta rebaja “no va a ser en todo el país de manera inmediata, pero que van a ir región por región viendo las características de cada lugar y las posibilidades económicas” y agregó que “nos parece que el haber enviado el proyecto, esta movilización y lo que venimos haciendo hace mucho tiempo con los mayores, está dando resultado”.
Por su parte, la diputada por Recoleta e Independencia y una de las autoras del proyecto, Karol Cariola, expresó que “en la discusión de presupuesto ya hubo un compromiso explícito, firmado por parte del Ministro de Hacienda, para avanzar en esa dirección. Me siento muy comprometida con esta causa y vamos a seguir trabajando y luchando por que nuestros adulto mayores tengan mejor calidad de vida, mejores pensiones y mejores condiciones para poder integrarse y desarrollarse en nuestra sociedad”.
En tanto, el diputado independiente Giorgio Jackson manifestó la importancia de la organización de los adultos mayores recordando que “el problema de fondo tiene que ver con el sistema de AFP y pensiones, pero en el corto plazo hay que hacer algo y así lo hemos venido trabajando hace varios meses cuando los mismo clubes de adultos mayores nos solicitaron que presentáramos un proyecto ,y así lo hicimos”.
{destacado-1} Por su parte, Maya Fernández, diputada por Ñuñoa y Providencia, saludó la convocatoria de la marcha y agregó que “esta marcha ha demostrado que el tema de la movilidad y el transporte es un problema real para nuestras adultas y adultos mayores. Esta medida –el proyecto- permitirá que el Estado sea el garante de este derecho, lo que contribuirá a una mejora sustancial en la calidad de vida de las y los adultos mayores. Ellos están más activos que nunca, y nosotros no podemos quedar ausentes de esta demanda por un envejecimiento digno».
En la misma línea, la diputada Camila Vallejo reforzó el llamado al Gobierno a patrocinar a la brevedad esta iniciativa, al tiempo que reiteró su respaldo a la propuesta del Diputado Guillermo Teillier de garantizar constitucionalmente los derechos de los adultos mayores.
“Esta iniciativa que presentamos en Agosto al Gobierno, es una demanda que han construido ellos mismos, no es algo que se nos ocurrió a nosotros, lo han planteado las organizaciones de adultos mayores y nosotros los respaldamos”, expresó la diputada representante de La Florida.
+ info: Cuando las pensiones no alcanzan para la locomoción, hay que salir a las calles a marchar