Este fin de semana se realizó la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores con la finalidad de incluir en las mesas de trabajo a representantes regionales, quienes se sumarán a la discusión con el gobierno en las negociaciones sobre agenda corta y carrera docente. Todo ello en respuesta a la problemática interna que se ha profundizado en últimas semanas y la falta de legitimidad que acusa la disidencia sobre las decisiones tomadas por la dirigencia encabezada por Jaime Gajardo.La instancia realizada en gimnasio Andrés Bello de la Corporación Municipal de San Miguel comenzó el sábado a las 10 de la mañana y se extendió por alrededor de 9 horas y en ella participaron 185 profesores. Mientras se daba curso a la reunión, afuera del lugar se generaban intensas manifestaciones por parte de los simpatizantes a Gajardo y los disidentes.
Gajardo explicó a La Tercera que además de incluir a los representantes de regiones en las conversaciones con el gobierno, “ésta ha sido una asamblea donde una expresión mayoritaria ratificó el camino de aprobar la agenda corta y ratificar lo que dijo el directorio nacional, sobre ir al diálogo con el gobierno por la carrera profesional. Además se ratificó hacer un congreso estatuario para democratizar más nuestra organización hacia el futuro, el que se realizará el próximo semestre”. En tanto, la disidencia se manifestó duramente contra Gajardo, a través de lienzos y gritos como “Gajardo traidor, vendiste al profesor”. Mario Aguilar, prosecretario de la directiva nacional y miembro de la disidencia calificó de antidemocrática la elección de los representantes regionales. En relación a ello señaló: “Nos retiramos porque no quisimos validar el sistema de votación de los representantes de las comisiones porque se propuso un sistema de votación donde se aseguraba que quedaran representantes de su sector. No dejaron a nadie de la disidencia”, razón por la cual 70 profesores se retiraron de la Asamblea. Además, algunos dirigentes que viajaron desde regiones, como la representante de Monte Patria Cecilia Rivas señaló duramente que “nosotros no queremos dividir al Colegio de Profesores y queremos aunar criterios. No puede ser que un partido como el Comunista, manipule y tome el control de nuestra asociación gremial”.
Luego de esto, Jaime Gajardo se refirió a que la participación de los representantes de regiones se debe a una acción política generada por distintos alcaldes, quienes “acarrean” a estos profesores desde las distintas ciudades para aumentar el número de disidentes y con el afán de “enlodar” la instancia. Gajardo aseguró que habría alcaldes que financiaron el traslado de estas personas para “entorpecer la asamblea”. Además añadió: «Le doy nombres concretos: la alcaldesa de Tomé (Ivonne Rivas), Curicó (Priscilla Castillo), Tocopilla (Fernando San Román), Calama (Esteban Velásquez), Los Ángeles (Esteban Krause)».
En respuesta a esta acusación, la disidencia desmintió que sus acciones tuvieran alguna intervención política y apuntaron a que Jaime Gajardo ha desconocido las movilizaciones de la disidencia y las ha catalogado como aisladas y de una representación menor a la mayoría de los profesores. Mario Aguilar aseguro que la salida de los 70 docentes de la Asamblea respondió al descrédito que le dieron al mecanismo de votación, pues ellos como disidencia propusieron “una persona un voto” y la directiva habría señalado que podrían ser 4 votos por persona. Aguilar afirmó que «cuando ayer nos retiramos 70 asambleístas, el 40 por ciento de la asamblea, es evidente que esa decisión no puede tener legitimidad alguna a la que se haya tomado». Además señaló que debido a la ausencia del secretario y prosecretario, la Asamblea y los acuerdos tomados no tendrán legitimidad pues según Aguilar no había un ministro de fe y al retirarse el 40% de los participantes de la Asamblea, la instancia –una vez más- no tendría validez para los profesores disidentes.
Entre las decisiones tomadas, figuran la creación de dos comisiones regionales para tratar agobio laboral y deuda histórica, dos de los cinco puntos de la agenda corta. Jaime Gajardo afirmo que cuenta con el respaldo suficiente y reitero la intención de opacar los avances logrados.
En tanto el próximo miércoles se realizará una reunión en el Ministerio de educación para tratar el tema de la carrera profesional docente.