La huelga de 24 horas es la más grande que ha vivido Bélgica desde hace muchos años. El paro general afecta al transporte público, las oficinas gubernamentales, los colegios y las fábricas este lunes. El domingo comenzó el paro del tráfico aéreo y ferroviario.
Bélgica vive protestas contra las políticas de austeridad desde noviembre, las manifestaciones comenzaron en una marcha en Bruselas con aproximadamente 100,000 participantes, las cuales terminaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Los sindicatos que impulsaron la inactividad dicen que están en contra de las propuestas de presupuesto hechas por la nueva coalición de centro-derecha liderada por el primer ministro Charles Michel.
Las propuestas presentadas por el gobierno incluyen planes para elevar la edad de jubilación del país de 65 años a 67, un ahorro de 11 mil millones de euros en los próximos cinco años y recortes en el sector público.
La disconformidad también se dirigen contra un cambio de salario agendado para el próximo año, donde el gobierno pretende cambiar la legislación actual, la cual significa que los salarios aumentan al mismo ritmo de la inflación del país.
La huelga es la culminación de una serie de manifestaciones de los días lunes. El descontento del sector industrial es el último de una serie de demandas en contra del nuevo gobierno, el primer ministro asumió el poder del país en octubre. Charles Michel es el líder más joven de Bélgica desde el año 1841.