Después de 16 horas, la policía entró con el uso de fuerza en el café australiano donde un hombre mantenía encerradas a 17 personas. El delincuente fue identificado como Sheik Man Haron Monis, un refugiado de origen iraní y clérigo musulmán radical. Anteriormente, Sheik Man Haron Monis ya era conocido por la policía ya que había estado involucrado en una campaña contra familias de soldados australianos que sirvieron en la guerra en Afganistán.
Según la policía local, en el lugar de los hechos fallecieron 2 rehenes junto al hombre armado quien fue asesinado por la policía, las víctimas rehenes fueron un hombre de 34 años de edad junto a una mujer de 38 años, posteriormente fueron declarados muertos luego de ser trasladados al hospital. En total, tres de los rehenes y un policía resultaron heridos .
Según Independent, Man Haron Monis emigró de Irán a Australia en el año 1996, el hombre reclamó que se encontraba constantemente “bajo ataque” por parte del gobierno australiano desde 2007. Monis estaba enfrentando cargos por decenas de delitos indecentes y agresiones sexuales.
Varias personas dejaron flores en homenaje a los dos rehenes fallecidos.
Como resultado del ataque, la policía inició una operación de seguridad en el centro de Sydney. La acción durará por tres semanas, e incluye vigilancia especial de los sitios icónicos de la ciudad.