La emergencia se produjo durante la realización de maniobras preparativas para la conexión del buque-tanque “Papudo” con el fondeadero multiboya ubicado en la bahía. Testigos han informado de operaciones de un helicóptero y operarios retirando desechos en la playa de Loncura.
Un nuevo derrame de petróleo afectó instalaciones de la petrolera estatal Enap. Según informó la empresa, a las 22:50 horas del domingo 3 de febrero, durante la realización de maniobras preparativas para la conexión del buque-tanque “Papudo” con el fondeadero multiboya ubicado en la bahía de Quintero, se detectó la presencia de hidrocarburo en el sector.“Refinería Aconcagua notificó a la autoridad marítima de este hecho y, con la colaboración de las empresas que operan en el área, activó inmediatamente el plan de contingencia, que incluyó la inmediata suspensión de maniobras en el terminal marítimo”, explicó la compañía a través de un comunicado de prensa que hizo público al cierre de esta edición.
Tras diversas medidas adoptadas, se procedió a la instalación de barreras de contención y mangas absorbentes para controlar el desplazamiento del hidrocarburo.Luego se iniciaron inmediatamente labores de limpieza en el borde costero de la zona, para eliminar la presencia de petróleo en el sector playa La Herradura. Además, con la ayuda de buzos se procedió a inspeccionar las líneas submarinas y sus flexibles “sin detectar anormalidad en estos equipos, de modo que se procedió a tomar muestras del hidrocarburo para determinar su origen”. Al mismo tiempo, la Gobernación Marítima de Valparaíso inició una investigación para esclarecer las causas de la presencia de este elemento.
Desde Quinteros, Pedro Herrera