¿Creías que la Navidad se trataba solo de caramelos y árboles decorados? El Viejito Pascuero no es el único que ronda las noches navideñas, sino que en las diferentes culturas del mundo existen seres terroríficos. Estas criaturas viajan haciendo que los niños se porten bien y cumplan sus tareas. Si quieres saber un poco más, aquí te dejo estos escalofriantes monstruos navideños.
Krampus
En Austria y otras zonas europeas, los niños tienen una buena motivación para portarse bien: Krampus puede venir por ti. Este monstruo es el anti Viejito Pascuero, y su noche se celebra el 5 de diciembre. Comúnmente envuelve algo de violencia, porque las personas usan trajes de Krampus y salen a aterrorizar a otros.
Frau Perchta
Las historias de Alemania y Austria cuentan la vida de la bruja Frau Perchta, la cual da recompensas, pero también castigos. Sin duda es más famosa por sus castigos, que incluyen vaciar a la persona de sus órganos vitales y llenarla de basura. Es la descendiente de una diosa de los Alpes que vive todo el año con la naturaleza y se relaciona con los humanos sólo en Navidad.
Belsnickel
Este personaje alemán aparece días antes de Navidad, vestido con ropa vieja y andrajos. Lleva una vara para asustar a los niños y caramelos para recompensarlos. Si bien en las historias originales le pegaba a los niños que se portaron mal, en la modernidad simplemente les advierte que aún hay tiempo de cambiar.
Hans Trapp
Este hombre francés es otro anti Viejito Pascuero que castiga a los niños que se portan mal. La leyenda cuenta que se trataba de un hombre rico y avaricioso que adoraba a Satán y fue excomulgado. Luego se le desterró al bosque donde vivió por mucho tiempo disfrazándose de espantapájaros para cazar niños y comérselos. Un día, mientras pretendía comerse un niño, un rayo de luz -que supuestamente era Dios- le atravesó y murió. Aún así continuó persiguendo a sus víctimas después de morir para que se portaran bien.
Pére Fouettard
Este hombre era un carnicero que gustaba de cazar niños para cortarlos y comerlos. Un día llevó a tres hacia su tienda, los mató y los preparó para comer. El Viejito Pascuero fue al rescate, revivió a los niños y tomó al carnicero como su sirviente. Se convirtió entonces en Pére Fouettard, quien castiga a los niños malos a pedido de Santa Claus.
Zwarte Piet
Su trabajo es castigar a los niños que se portan mal, y su historia proviene de los Países Bajos. Zwarte Piet es el esclavo del Viejito Pascuero que aparece para llevarse a los niños a España. El hecho de que el esclavo fuera retratado con la cara de color negro suscitó muchas críticas por su transfondo racista.
Jólasveinar
Al principio estos trolls causaban problemas moviendo cosas de lugar, robando y castigndo a los niños que se portaban mal. En ese momento el bueno era el Viejito Pascuero, mientras ellos eran malos. Sin embargo, las historias se fueron mezclando y en la actualidad los trolls son buenos y dejan regalos en los zapatos de los niños. Como existen nada menos que 13, dejan regalos por 13 días.
Jólakötturinn
Este gato gusta de aterrorizar a la gente, y a veces incluso, según la leyenda, llega a comérsela. En Islandia, los niños que hacen sus tareas reciben como regalo ropa nueva, mientras que los perezosos no. Los padres atemorizan a sus hijos diciendo que el gato puede saber quién fue perezoso porque no tiene ropa nueva, y por tanto, se lo come. De esta manera logran que los niños hagan sus tareas e incluso se alienta a la caridad, dando ropa a los más pobres.
Gryla
Gryla es una bruja que resulta ser madre de los Jólasveinar (los trolls que ahora ayudan al Viejito Pascuero), y suele comerse a los niños que no se portan bien. Su aspecto es muy terrorífico, y como si fuera poco, también vive con el Jólakötturinn, el gato de la Navidad.